Actualizado 04/10/2006 00:01

Centroamérica. -Países de Centroamérica y Caribe plantean su estrategia común de seguridad en la Cumbre de Honduras


Tegucigalpa, 3 Oct. (EP) -

Honduras acoge desde hoy la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El encuentro tratará de buscar soluciones concretas para disminuir la ola delictiva que azota a los países del istmo.

Esta cita es la primera reunión para abordar un tema específico: la seguridad y para ello se han invitado a altas personalidades que incluyen representantes de Estados Unidos, Unión Europea y Taiwán con la finalidad de gestionar financiamiento para impulsar proyectos que disminuyan este flagelo social.

La reunión se inició con una disertación del presidente salvadoreño, Antonio Saca, quien dijo que debe haber un compromiso y "nos pongamos un limite en el nombramiento de comisionados de policía para que todo esto se haga realidad". Saca solicitó la participación mas efectiva de la policía y se nombren los encargados policiales para quer "todo esto no quede en lirismo", según recoge la prensa local.

En representación de Belice asiste el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Martínez y por República Dominicana el también responsable de la diplomacia Luis Manuel Piantini. Oscar Arias de Costa Rica y Enrique Bolaños de Nicaragua, dos de los países menos golpeados por la delincuencia y la violencia, se excusaron a última hora y fueron sustituidos por los vicepresidentes Laura Chinchilla y Alfredo Urcuyo, respectivamente.

Por México asiste el presidente electo que realiza una gira por la región centroamericana. Además también asisten a esta Cumbre Extraordinaria la asistente de la secretaría de Asuntos contra el Narcotráfico de EEUU, Christy Ann McCampbell. Por su parte, la Unión Europea envía a la embajadora para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca y al encargado de negocios Germano Straniero, mientras que por el Sistema de Integración Centroamericano, Sica, estará su secretario general, Aníbal Quiñónez.

Taiwán, otro país de quien se espera su ayuda financiera para combatir la ola delictiva, estará representado por el embajador en Honduras, Chien Chung Lai y otros dos funcionarios de esta legación diplomática.

La vicepresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla abundó que es importante la protección de testigos."Nosotros hemos tomado muy en serio el servicio exterior, debemos tener un conocimiento del impacto económico de los comisionados policiales, pero sí comparto con el presidente Saca los lineamientos de las agregadurías y la extradicción", expresó.

El mandatario de Guatemala, Oscar Berger, preguntó porqué razones las órdenes de captura que se emiten en un país, no se cumplen en otro país, porque eso sería un gran avance. Saca, por su parte, insistió que cada país debe nombrar su representante a la agregaduría, y pidió a Costa Rica que se sume cuando haya resuelto el estudio que ocupa.El presidente de Honduras y anfitrión de la Cumbre Manuel Zelaya Rosales, consideró muy oportuna la intención del gobernante salvadoreño.

Chinchilla luego opinó que los ministerios de justicia muchas veces no están abordando temas sobre la delincuencia juvenil y los jóvenes de riesgo social, por lo que estos deben incluirse.

Los mandatarios centroamericanos y el presidente electo de México, Felipe Calderón, iniciaron este martes en Honduras un encuentro para establecer planes que garanticen la seguridad ante el embate de la delincuencia en el istmo.

Los mandatarios decidieron celebrar la reunión, a iniciativa de Zelaya, por el acelerado avance de la delincuencia especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, con asesinatos y asaltos a diario y la violencia de las pandillas juveniles creadas en Estados Unidos pero que fortalecen su presencia en la región.

"Si nos unimos podemos combatir más fácilmente este flagelo de la violencia y la delincuencia que es terriblemente irrespetuosa para todos los miembros de una sociedad que promueve una cultura de vida y esperanza y no de muerte como hace la delincuencia", declaró Zelaya poco antes del comienzo de la reunión.

Los representantes centroamericanos y caribeños además de los temas sobre seguridad abordarán un tema anterior que propone dar carácter doméstico a los vuelos que se realicen en la región.

TEMAS DE LA AGENDA

-Política integral de seguridad del istmo.

-Orden de captura centroamericana.

-Funcionamiento de una fuerza de respuesta rápida.

-Sistema regional de protección de testigos, peritos y detectives.

-Sistema de intercambio de información de seguridad en tiempo real.

-Instalación en Honduras de un centro regional de entrenamiento antidrogas.

-Apertura de agregadurías policiales en las embajadas.