Actualizado 30/03/2007 06:51

Centroamérica.- La representante de la CE para Centroamérica defiende un acuerdo que profundice en el diálogo político


MANAGUA, 30 Mar. (EP/AP) -

La representante de la Comisión Europea para Centroamérica, Francesca Mosca, defendió ayer que el futuro acuerdo de asociación y cooperación entre ambas regiones es el lazo institucional más estrecho que pueda relacionar la Unión Europea con sus socios externos.

Al intervenir ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se reúne desde el lunes en la capital de Nicaragua, Managua, la embajadora europea expuso el tema del Acuerdo de Asociación Política, de Comercio y Cooperación UE-Centroamérica, cuyo proceso de negociación comenzará este año.

La jefa de la CE para Centroamérica, que tiene sede en Managua, aclaró que el tratado "no es un acuerdo más", ya que "trata de profundizar el diálogo político, compartir experiencias a fin de poder orientar los recursos de cooperación a las prioridades comunes".

Sostuvo, asimismo, que el acuerdo reforzará los lazos económicos a través del establecimiento de un área de libre comercio y aumentará la influencia internacional de los países socios.

Seguidamente agregó que "no es meramente un acuerdo que regula los intereses bilaterales, sino un acuerdo abierto y en evolución, que puede enriquecerse en la medida que las relaciones mutuas se intensifiquen y que los intereses comunes se diversifiquen".

Mosca estimó que el acuerdo es ambicioso y complejo, ya que abarca todos los campos de las relaciones que puedan existir entre ambas partes.

Además, explicó que desde su inicio supone unos compromisos recíprocos y elementos jurídicos para el cumplimiento de sus componentes, "siempre tomando en cuenta las asimetrías existentes, para que las relaciones se desarrollen más equilibradas y consensuadas, pero al mismo tiempo con compromisos más vinculantes entre las partes".

En este sentido, Mosca señaló que "contrariamente a la opinión de que nuestra relación se estancaría, esto es una prueba adicional de que la UE y América Central tienen la firme determinación de seguir avanzando".