Actualizado 22/08/2007 03:59

Centroamérica/Taiwán.- El presidente taiwanés busca en Centroamérica apoyos para su reincorporación a Naciones Unidas


TEGUCIGALPA, 22 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Taiwán, Chen Shui Bian, llegó ayer a Honduras para reunirse con sus colegas centroamericanos y del Caribe, en nuevo esfuerzo para que estos países consoliden su apoyo a la reincorporación de Taiwán en Naciones Unidas.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, recibió a Chen, tras lo cual admitió que el mandatario taiwanés "tratará de manera obligatoria el tema diplomático" en el encuentro, aunque dedicarán "mucho tiempo a hablar de cuestiones energéticas y del medio ambiente".

La reunión entre Chen y los gobernantes centroamericanos se producirá el jueves en las afueras de Tegucigalpa, y han confirmado su asistencia los presidentes Óscar Berger de Guatemala, Tony Saca de El Salvador y el anfitrión hondureño Zelaya. También acudirá el primer ministro de Belice, Said Musa. Por su parte, el presidente dominicano Leonel Fernández y su colega nicaragüense Daniel Ortega enviarán representantes. Además, el gran ausente será Costa Rica, que en junio rompió sus relaciones con Taiwán para restablecerlas con China.

Antes de subir al avión que lo llevó a Honduras, Chen dijo en Taipei que su visita a la región forma parte de una gestión "para declarar al mundo que somos una nación soberana ... que deberíamos obtener el reconocimiento y el respeto de la comunidad internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores, Milton Jiménez, señaló que "los mandatarios repasarán la agenda multilateral y especialmente el apoyo político que Taipei espera de nuestra parte en las instancias internacionales, a las que Honduras ya ha reiterado su apoyo en diversas vías".

De este modo, insinuó que tanto Honduras como otras 14 naciones han instado al Consejo de Seguridad de la ONU a incluir en la agenda de la Asamblea General en septiembre que Taiwán recupere un escaño. Taiwán fue expulsada de la ONU en 1971 por presiones de China, de la cual se separó tras una guerra civil en 1949.