Actualizado 26/05/2007 08:06

Centroamérica.- Taiwán se reúne con líderes centroamericanos en un intento por fortalecer las relaciones diplomáticas


CIUDAD DE BELICE, 26 May. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, James Huang, se reunió ayer con los dirigentes de cinco naciones centroamericanas en un intento de la isla por fortalecer sus lazos con la región.

Se trató de un encuentro convocado precipitadamente con el fin de abordar la posición taiwanesa, después de que varios países de la región se negaran a apoyar su intento por unirse a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No se dieron detalles sobre la reunión de la Comisión Mixta Taiwán/Centroamérica, celebrada en la localidad belicena de Cayo Ambergris.

Belice fue el país anfitrión del encuentro en su calidad de presidente temporal del Sistema de Integración Centroamericano, que promueve la unidad regional.

El pasado 14 de mayo, la Asamblea Mundial de la Salud rechazó, con 148 votos a favor y 17 en contra, el ingreso de Taiwán a la OMS durante su encuentro anual, celebrado en Ginebra. Mientras que Nicaragua y Panamá se abstuvieron de votar, Costa Rica lo hizo en contra.

El rechazo de Centroamérica contrarió a Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes dividida de China desde que finalizara la guerra civil de 1949. Sin embargo, Beijing trata de impedir que Taiwán se adhiera a las organizaciones internacionales, a la vez que quiere impedir que sus aliados diplomáticos reconozcan a Taiwán.

David Wang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, aseguró que su Gobierno reconocía las razones detrás del proceder de Nicaragua y Panamá, pero expresó su decepción en torno a la decisión de Costa Rica. Esta semana, funcionarios de Nicaragua y Costa Rica dijeron que mantendrían sus viejas relaciones diplomáticas con Taiwán.