Actualizado 25/10/2007 16:05

Centroamérica/UE.- Centroamérica y la Unión Europea examinan la probable agenda política en el tercer día de la cumbre


SAN JOSE, 25 Oct. (EP/AP) -

Centroamérica y la Unión Europea examinaron hoy los aspectos comerciales sobre el acceso a los mercados y las reglas de origen, y delinearon una probable agenda política que incluya temas de migración y democracia, durante la tercera jornada de las negociaciones para un acuerdo de asociación.

Las delegaciones de la mesa política "exploraron una posible agenda de asuntos que guiarán el proceso" y que comprenden temas de Derechos Humanos, democracia, buen gobierno, migración y desarrollo sostenible, según informó el Ministerio de Comercio Exterior al concluir el tercer día de negociaciones.

Poco antes, el jefe negociador europeo, Joao Aguiar, declaró que el diálogo político deberá convertirse en el motor que empuje las negociaciones para el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE. Aguiar insistió en que el objetivo de la negociación es consolidar la relación entre ambas regiones en todos sus aspectos.

"El diálogo político deberá ser el motor que sirva como instrumento para guiar esta relación y por ello deberá ser versátil y flexible", agregó el funcionario, citado en un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior. Centroamérica y la UE comenzaron esta semana la primera ronda de negociaciones propuestas en el 2006, para crear una asociación entre los dos bloques con el fin de incrementar la cooperación, los lazos políticos y establecer una zona de libre comercio.

Paralelamente a las negociaciones, los representantes de los sectores agrícolas de Centroamérica y Panamá se reunieron en la Asamblea Legislativa y expresaron su preocupación por las altos niveles de subsidios presentes en la agricultura de la UE. "Las organizaciones agrícolas centroamericanas tienen un gran temor, pues la experiencia previa nos hace prever poca apertura al diálogo y marginación en las negociaciones", comentó el representante de Costa Rica, Carlos Aguilar.

El diálogo en materia comercial examinó asuntos sobre acceso a mercados, reglas de origen, propiedad intelectual, servicios e inversión, solución de diferencias y disposiciones institucionales y medidas sanitarias y fitosanitarias. Los funcionarios también intercambiaron ideas y posiciones sobre la importancia del tema de la cooperación ante el reto de lograr un "acuerdo de asociación sólido y con un enfoque realista", indica el comunicado.

Los funcionarios abordaron también a discusión de los temas conceptuales de la negociación, con el propósito de "alcanzar un primer acercamiento y obtener una visión más clara" del acuerdo que ambas regiones están interesadas en alcanzar, indicó el ministerio. "Esta discusión conceptual incluyó la revisión de los principales objetivos de ambas partes, los aspectos metodológicos a seguir en el curso de la negociación, aspectos relacionados con el intercambio de información", señaló.

Los equipos acordaron que el texto base para iniciar la negociación será el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado por ambas partes en Roma en el 2003.