Actualizado 19/04/2007 00:08

Centroamérica/UE.- La UE compromete un plan de 840 millones de euros para combatir la pobreza en Centroamérica


CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Abr. (EP/AP) -

La comisaria de relaciones exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, reiteró en Guatemala el compromiso de Europa con el combate a la pobreza y la igualdad en Centroamérica y anunció un plan para combatir estos problemas por un importe total de 840 millones de euros.

"Quedan grandes retos, por eso tenemos que apoyarles. Vamos a trabajar conjuntamente para tener una sociedad más igualitaria, menos violenta y mas incluyente para las mujeres y los jóvenes", dijo el miércoles Ferrero-Waldner en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente guatemalteco, Óscar Berger.

"La violencia nace de la pobreza y por eso apoyaremos a la lucha contra la pobreza, para tener una justicia no corrupta, yo digo las cosas por su nombre", añadió la comisaria europea.

Ferrero-Waldner anunció un programa de asistencia para Centroamérica en el que la Unión Europea comprometerá 840 millones de euros en cinco años. De ese total, 135 millones de euros serán para Guatemala, 34 millones para Costa Rica, 121 millones para El Salvador y 38 millones para Panamá.

Las principales aportaciones serán para Nicaragua con 214 millones de euros y Honduras con 223 millones de euros. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana y otros organismos económicos y políticos regionales captarán los 75 millones restantes.

Los fondos serán desembolsados a lo largo de los próximos cinco años y con estos aportes la Unión Europea espera fomentar los proceso de integración regional de cara a la negociación de un acuerdo comercial entre Centroamérica y Europa.

"Los 75 millones de euros serán destinados para el proceso de integración "para acometer los retos del proceso de negociaciones del futuro acuerdo de libre asociación entre la UE y la región", añadió.

La Unión Europea ha insistido que Centroamérica debe agilizar su unión aduanera antes de negociar un tratado de libre asociación, término que han dado al tratado de libre comercio que pretenden firmar con la región.

Además durante su visita a Guatemala, la comisaria se reunirá con empresarios guatemaltecos y con el ministro de Asuntos Exteriores, Gert Rosenthal.