Actualizado 04/01/2006 02:24

Centroamérica.- Varios países centroamericanos se reunirán el próximo día 9 contra el levantamiento del muro en México

GUATEMALA, 4 Ene. (EP/AP) -

Los cancilleres de México, Colombia, Centroamérica y República Dominicana se reunirán el próximo 9 de enero en Ciudad de México para definir una postura común frente al muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera sur del país.

"Estamos confirmados México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y la Dominicana. Sólo nos falta Nicaragua", informó este martes a AP el ministro de Exteriores guatemalteco, Jorge Briz.

Aunque los cancilleres discutirán también sobre cuestiones como la energía o los hidrocarburos, el tema central será la ley que aprobó la cámara baja estadounidense y que permitirá la construcción de un muro en parte de la frontera así como el establecimiento de penalizaciones por el ingreso ilegal en el país y la aplicación de castigos por la contratación de indocumentados, entre otras medidas.

Para la aprobación final, la propuesta aún necesita el voto del senado estadounidense. "Queremos hacer una postura en bloque, todos juntos", añadió el canciller guatemalteco.

La reunión había sido originalmente planificada para finales de año, pero se optó por una fecha posterior para conseguir la participación de más países.