Actualizado 18/02/2011 17:57

Centroamérica.- Zelaya asumirá el próximo miércoles su escaño en el Parlamento Centroamericano


TEGUCIGALPA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario hondureño Manuel Zelaya asumirá el próximo miércoles su escaño en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cinco meses después de haber prestado juramento como diputado de ese organismo regional con sede en Guatemala.

Por su condición de ex presidente, Zelaya fue juramentado el 17 de septiembre como miembro del PARLACEN pero hasta la fecha no ha asistido a ninguna sesión, a pesar de que recibe un sueldo de 4.150 dólares (3.045 euros), según han denunciado varios legisladores.

La ausencia de Zelaya, derrocado en junio de 2009, ha sido uno de los temas debatidos durante una reunión del PARLACEN que tuvo lugar el jueves en Honduras, donde el ex mandatario tiene órdenes de captura por delitos relacionados con corrupción y malversación de fondos durante su gobierno.

"Lamento mucho no poder estar en mi país por razones ajenas a mi voluntad, que me impiden participar en el plenario en Honduras", ha expresado el presidente derrocado en un mensaje enviado a través de sus compañeros que participan en ese foro extraordinario.

El legislador por Honduras Tulio Mariano González ha recordado que Zelaya estaba en la obligación de participar el pasado 24 de enero en la reunión de comisiones de trabajo y el 27 de enero en la primera sesión plenaria del organismo regional.

"Todos los meses hay reuniones de bancada, reuniones de los grupos parlamentarios y reuniones de las condiciones de trabajo, posteriormente se hacen las plenarias, Zelaya no ha llegado a ninguna", ha aseverado.

González ha explicado que los diputados del PARLACEN cobran 4.150 dólares (3.045 euros) todos los meses, de los que se tienen que deducir los gastos por los billetes de avión para asistir a las sesiones, las estadías y la alimentación, entre otros gastos. "Le quedarían unos 1.500 dólares (1.100 euros)", ha precisado en declaraciones citadas por medios locales.

La diputada Hena Ligia de Torres ha anunciado que el próximo miércoles Zelaya se integrará a la sesiones en Guatemala "donde ya goza de los privilegios de su inmunidad, no será tocado en su personalidad y se respetarán todos los derechos como diputado parlamentario".

Asimismo, Torres ha desmentido que el ex presidente esté recibiendo un sueldo por su condición de miembro en el PARLACEN porque "no se puede pagar un salario cuando el diputado no se presenta a las sesiones".

Zelaya reside desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana en calidad de "huésped de honor", después de que el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, le otorgará un salvoconducto para salir de Tegucigalpa sin ser arrestado.

Lobo ha abogado porque al ex presidente se le anulen todos los juicios que tiene en su contra y pueda regresar a Honduras para participar en el proceso de conciliación, pero esta propuesta ha sido rechazada por las instancias judiciales.