Actualizado 09/03/2007 17:27

CEPAL.- El secretario ejecutivo de la CEPAL se reunirá en Japón con autoridades de gobierno, empresarios y académicos


SANTIAGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, realizará una visita oficial a Japón entre mañana y 16 de marzo, cumpliendo con una invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.

El alto ejecutivo de las Naciones Unidas se entrevistará con importantes funcionarios del Gobierno japonés, así como con representantes del mundo empresarial, académico y directivos de organismos de cooperación e integración internacionales.

La presencia de Machinea en Japón tiene especial relevancia ya que este país es la primera nación asiática en incorporarse como miembro pleno de la CEPAL. Su ingreso oficial fue aprobado en julio de 2006 por el Consejo Económico y Social del organismo mundial.

Machinea y su comitiva se reunirán con la ministra de Economía y Finanzas, Hiroko Ota; el viceministro de Exteriores, Katsushito Asano; el director general para América Latina de la Cancillería, Akira Miwa; el viceministro de Economía, Comercio e Industria, Toshiaki Kitamura; y el director general de la Dirección Internacional del Ministerio de Finanzas, Naoyuki Shinohara.

El miércoles 14 Machinea será el orador principal en el seminario 'Desafíos económicos y sociales en América Latina y el Caribe: Definiendo una agenda de desarrollo para la región', organizado por la Universidad de la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el auspicio de la Cancillería de Japón.

Ese mismo día tendrá reuniones de intercambio de opiniones con el Asian Development Bank Institute, la Japan International Cooperation Agency y el Presidente del Economic and Social Research Institute de la Oficina del Gabinete del Primer Ministro, Masahiro Kuroda.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL sostendrá también una reunión con los embajadores del grupo de países latinoamericanos y caribeños (GRULAC) acreditados ante el Gobierno de Japón, con quienes dialogará sobre la situación económica y social de la región y las perspectivas de una mayor relación de cooperación entre Japón y América Latina.

En su visita, Machinea se reunirá además con representantes de la Universidad de Kobe y la Universidad de Tokio, y con los más altos directivos del Institute of Developing Economies (IDE), de la Japan External Trade Organization (JETRO) y del Japan Bank for Iternational Cooperation (JBIC).

Japón se incorporó a la CEPAL como observador en 1956 -el mismo año de su ingreso como el 80º país miembro de la ONU- y desde esa fecha ha mantenido una estrecha relación que se ha materializado en actividades de cooperación técnica y económica. Recientemente autoridades de ese país han manifestado sus deseos de ejecutar una asistencia más específica y equilibrada hacia la región de América Latina y el Caribe, que contribuya a su desarrollo estable.

Por su parte, CEPAL ha desarrollado importantes proyectos con la cooperación japonesa desde 1995 a la fecha, los cuales han abordado temas de trascendencia para ambas regiones, como las estrategias de desarrollo y el comercio; la regulación de los flujos de capital a corto plazo y las crisis financieras; y el fortalecimiento de la cooperación entre América Latina y Asia; entre otros.