Actualizado 11/07/2009 00:04

Cese créditos costaría 200 mln dlr a Honduras

Por Juana Casas

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Honduras dejaría de recibir unos 200 millones de dólares en el 2009 por la suspensión de los préstamos del BID y el Banco Mundial debido al golpe de Estado en el país centroamericano, dijo el viernes la ministra de Finanzas del Gobierno interino.

La condena mundial que se desató tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya -quien fue secuestrado y expulsado del país por militares armados el mes pasado- fue seguida por algunas sanciones económicas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial anunciaron que congelarán los préstamos al país, donde más de un 70 por ciento de sus casi ocho millones de habitantes vive en la pobreza.

"La suspensión de los desembolsos (de los organismos multilaterales de crédito) significaría una disminución de 200 millones de dólares", dijo a Reuters la ministra interina Gabriela Núñez, en una entrevista telefónica.

Además, Estados Unidos suspendió esta semana los programas de ayuda militar y de desarrollo, mientras que amenazó con cancelar otros fondos para asistencia por hasta 180 millones de dólares.

La ministra señaló que los desembolsos de los organismos multilaterales son destinados a proyectos sociales, como alimentación escolar, ayuda a la tercera edad y programas de prevención del sida en el tercer país entre los más pobres del continente americano, después de Haití y Nicaragua.

"Apelamos a la comunidad internacional, luego de que la crisis internacional ya puso a Honduras en una situación vulnerable, que cumplan con estos compromisos", apuntó Núñez, quien asumiera poco después del golpe del 28 de junio.

Otra de las fuentes de asistencia que fueron cortadas tras el derrocamiento de Zelaya fue el programa de financiación petrolera que otorga el presidente venezolano, Hugo Chávez, un cercano aliado del destituído líder hondureño.

"El impacto de no contar con la facilidad de crédito este año sería de 60 millones de dólares", expresó la ministra interina, quien agregó que las empresas internacionales continuarían abasteciendo con crudo a Honduras.

El país exportador de café y textiles ya había sido golpeado por la crisis económica internacional y si bien informes del Banco Central de Honduras elaborados a principios de año habían previsto un crecimiento de entre el 2,0 y el 3,0 por ciento, el Gobierno interino no cree que esto sea posible.

"Previendo el comportamiento de la actividad económica, esperamos que la economía va a reflejar una contracción de hasta un 2,0 por ciento", explicó Nuñez, quien enfatizó que la contracción se debe más a la crisis económica mundial que a la situación política actual.

(Con reporte adicional de Gustavo Palencia)