Actualizado 10/03/2016 02:34

'El Chapo' Guzmán seguirá teniendo una vigilancia especial en la prisión de El Altiplano

Soldiers patrol the perimeter of the Altiplano Federal Penitentiary, where drug
EDGARD GARRIDO / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal ha rechazado el recurso presentado por el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y, por lo tanto, el protocolo de seguridad que se aplica al líder del Cártel de Sinaloa seguirá en marcha, alegando que "la sociedad tiene interés de salvaguardar la seguridad del centro penitenciario".

El 'narco' denunció que recibe visitas de los funcionarios penitenciarios cada cuatro horas, una situación que --según dice-- ha afectado a su salud. embargo, la justicia ha rechazado otorgarle la suspensión provisional y seguirá sometido a la misma vigilancia, tal y como informa el diario 'Milenio'.

'El Chapo', por su parte, sí se beneficiará del reciente fallo del juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, que ordenó a las autoridades no mantener al reo aislado de la población penitenciaria, que se pueda comunicar con su abogado y que se le brinde atención médica.

"Cada dos horas en la noche me despiertan con estridencia. Apenas estoy conciliando el sueño y me despiertan para pasar revista. (...) Me están convirtiendo en un zombi, no me dejan dormir", dijo el narcotraficante semanas atrás, tal y como explicaron sus propios abogados.

'El Chapo' fue detenido el pasado 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel de El Altiplano, donde ahora está retenido bajo nuevas --y más estrictas-- medidas de seguridad.