Publicado 13/01/2016 01:53

'El Chapo' es recluido en una celda de aislamiento en la misma prisión de la que escapó

Joaquín 'Chapo' Guzmán
GETTY IMAGES


MÉXICO DF, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha pasado de estar arropado por su gente en la clandestinidad al total aislamiento en una celda fría en la misma prisión de la que se escapó espectacularmente hace seis meses en México.

Uno de sus abogados, Juan Pablo Badillo, ha dicho a Reuters que el jefe del cártel de Sinaloa, que para muchos ganó estatus de leyenda por su capacidad de evadir a las autoridades, permanece aislado desde que fue llevado el sábado al penal de El Altiplano, en el Estado de México, que colinda con la capital.

"Está en una zona diferente y en un total aislamiento, en un lugar sumamente frío", ha explicado este martes Badillo al salir de la prisión. "Sí le han proporcionado atención médica pero de nada sirve, ya está en una situación de debilidad física", ha agregado.

El abogado ha asegurado que pedirá un cambio de celda para el narcotraficante, que está acusado de introducir cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, gran parte de ellas por sofisticados túneles en la frontera. "Él lo único que pide es que se le dé un trato igualitario a todos los internos", ha indicado.

'El Chapo', de 58 años de edad, fue detenido la madrugada del viernes en su natal Sinaloa seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

El capo y su jefe de seguridad fueron interceptados por efectivos de la policía federal cuando huían en un automóvil robado después de evadir a las autoridades escapando por la red de drenaje de la ciudad de Los Mochis.

Ahora el capo se enfrenta a un proceso de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína.