Actualizado 16/02/2018 11:39

'El Chapo' será juzgado el 5 de septiembre en Estados Unidos

Chapo Guzmán
REUTERS

   NUEVA YORK, 15 Feb. (Reuters/EP) -

   El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, arrancará el próximo 5 de septiembre en Estados Unidos por introducir grandes candidatos de droga en el país, según ha anunciado este jueves el juez de distrito Brian Cogan.

   Cogan ya determinó en una audiencia anterior que 'El Chapo' sería juzgado por un tribunal cuyos miembros gozarían del anonimato y de una protección especial para evitar hostigamientos y represalias del 'narco' mexicano, aunque éste se comprometió a "no matar" a sus integrantes.

   El abogado de 'El Chapo', Eduardo Balarezo, ha intentado que su cliente se dirigiera directamente al tribunal, pero Cogen lo ha impedido. Según Balarezo, quiere pedir a su familia que pague los honorarios de su defensa legal. El letrado ha contado a la prensa que de momento este coste ha sido asumido por "amigos" de Guzmán.

   'El Chapo', que fue señalado como el criminal más buscado tras la muerte de Usama bin Laden, se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser juzgado por introducir grandes cantidades de droga en el país. Fue extraditado por México después de ser detenido por su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad.