Actualizado 20/04/2010 11:45

Chávez afirma que este es el siglo "de la consolidación de la independencia definitiva" de América Latina

Chávez
Reuters


CARACAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en el discurso de conmemoración del segundo centenario de la independencia del país en la Asamblea Nacional que el siglo XXI es "el siglo de la consolidación de la independencia definitiva" de América Latina, y que el conjunto de los pueblos del subcontinente "han resucitado de la tumba para no dormir más nunca".

Chávez recalcó que en los últimos diez años --él accedió al poder en 1999-- se ha producido una revolución en Venezuela y en toda Latinoamérica que continúa en este momento y seguirá en el futuro. "Es una revolución lo que está ocurriendo. Muy diversa, muy espontánea, pero es una revolución de valores, de ideas", afirmó el mandatario en declaraciones recogida por Radio Nacional de Venezuela.

Por su parte la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra en Caracas junto a otros líderes latinoamericanos para conmemorar los fastos por el bicentenario de la independencia venezolana, también pronunció un discurso en el parlamento venezolano.

DISCURSO DE CRISTINA KIRCHNER

Kirchner afirmó que, lo mismo que hace 200 años, América Latina también se encuentra hoy en una etapa de grandes transformaciones, y condenó un orden internacional en el que, afirmó, los estados poderosos imponen su voluntad impunemente y las naciones más débiles son víctimas de todo tipo de abusos.

"En este nuevo escenario internacional quiero ejercer el multilateralismo en serio, en todos los ámbitos. Tenemos que lograr finalmente que los derechos de todos sean respetados", afirmó, al tiempo que se mostró firme partidaria de la integración progresiva de todos los países latinoamericanos.

La presidenta argentina hizo también una encendida defensa de las ideas como instrumento "para lograr la liberación de los pueblos", y destacó el carácter universal de muchas de ellas. "Libertad e igualdad no tienen nacionalidad: son valores universales y han atravesado la historia desde muchos antes de 1810", afirmó.

"El gran poder estuvo en las ideas, esa fuerza que es capaz de que un pueblo haga los sacrificios más extremos para lograr la libertad. No hay poderío militar que pueda con la determinación de un pueblo cuando este decide liberarse", apuntó.

Chávez alabó la intervención de su homóloga argentina, encuadrando lo dicho por ella dentro de los cambios ocurridos en la región en los últimos tiempos."¡Cuántas cosas han tenido que pasar para que aquí venga una mujer peronista a dar un discurso en la Asamblea Nacional de Venezuela y a decir lo que nos ha dicho con esa claridad, con ese coraje, ese valor, esa llama, con ese fuego patrio!", proclamó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Cilia Flores, señaló el año 2030 como fecha en que se culminará la revolución. "Nuestro compromiso, como pueblo, es que en el 2030 Simón Bolívar viva por la realización de un proyecto definitivamente libre e independiente con justicia social".