Actualizado 26/09/2010 23:32

Chávez afirma que en Venezuela la "democracia es plena"

Hugo Chávez
JORGE SILVA / REUTERS


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aplaudido el desarrollo de la jornada electoral en la que se "respetará" el voto de los ciudadanos, aunque ha asegurado que en estos comicios "se impondrá la voz del pueblo" lo que, según él, demuestra que en ese país "la democracia es plena".

Chávez hizo estas declaraciones minutos después de ejercer su derecho al voto después de las 12.30 horas (19.00 horas en la España peninsular) en el liceo Manuel Palacio de la parroquia 23 de enero, en Caracas, a donde llegó acompañado de algunos familiares y miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Aquí la democracia es plena. Si algún pueblo demuestra democracia es el venezolano", ha expresado el mandatario, en un intento por desmentir las acusaciones lanzadas por la oposición y por quienes han emprendido una "campaña internacional" contra su Gobierno.

De esta manera, Chávez volvió a retar a sus detractores a hacer una consulta popular en la que se someta a decisión de los venezolanos su continuidad en el poder como ocurrió en 2004. "Lo que me extraña mucho es por qué razón si muchos dirigentes de la oposición dicen que yo estoy por el suelo, ellos no convocan a un referéndum revocatorio", se preguntó.

"EL SISTEMA ELECTORAL ES DE LOS MEJORES DEL MUNDO"

Durante la rueda prensa, Chávez elogió insistentemente el trabajo desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el "alto nivel de profesionalismo" que han demostrado durante los comicios de este domingo, en los que más de 17 millones de venezolanos están convocados a elegir a los 165 miembros de la Asamblea Nacional. "Este es un sistema de los mejores del mundo, sino el mejor del mundo", ha afirmado.

Estas elecciones son clave para el futuro de la revolución bolivariana que ha promovido el mandatario socialista, porque el PSUV intentará conservar la mayoría absoluta que ganó en 2005, cuando la oposición se retiró de la contienda denunciando un posible fraude.

La jornada de este domingo ha estado precedida de rumores sobre eventuales irregularidades, pero Chávez ha aseverado que "la revolución bolivariana ha venido creando un nivel alto de credibilidad" en el Poder Electoral que ha organizado, con éste, un total de 15 comicios en sus 11 años de mandato.

"Yo dificulto que en este planeta haya un sistema electoral tan avanzado, tan transparente, tan claro, tan eficiente y tan profesional como el Poder Electoral nuestro y muchos países pudieran seguir y tomar algunas lecciones de la democracia modélica que nosotros estamos creando en Venezuela", ha resaltado.

Chávez ha garantizado que en su Gobierno no se repetirán las irregularidades que ocurrían en los comicios de "la Venezuela de hace 20 años atrás" cuando los partidos tradicionales "le robaban los votos a la izquierda".

"A mi me tocaba ver el desastre (...) allá aquellos que quieran olvidarlo (...) yo vi con estos ojos cuando la derecha que aquí gobernaba le robaba los votos a la izquierda", ha denunciado el ex militar.

Según las proyecciones divulgadas por Chávez, se estima que en estas elecciones legislativas la participación esté por encima del 70 por ciento, cifra que sería "histórica" en Venezuela, donde "hace unos años la participación era del 20 por ciento".

A pesar de la alta afluencia de votantes, el mandatario socialista hizo un llamamiento a las urnas "a los que están a favor de la revolución, a los que estén en contra de la revolución" porque "lo que queremos es la democracia y participación de todos los sectores" de la sociedad.

NUEVO CONGRESO

Chávez prefirió no hablar de hipotéticos resultados de los comicios, al ser consultado sobre su estrategia de Gobierno en caso de que pierda la mayoría parlamentaria que le ha permitido en estos cinco años aprobar decenas de leyes y realizar gran cantidad de expropiaciones.

"Hoy en día, lo puedo decir, nosotros tenemos una Asamblea Nacional que actúa en el marco de la Constitución y en función a los intereses del país y nada me indica que no va a seguir siendo así", ha subrayado.

Las leyes que habían antes de que asumiera el poder en 1999 eran "para proteger los intereses de la burguesía" pero eso "ha cambiado porque en Venezuela se ha venido conformando un nuevo bloque histórico", ha destacado. "Venezuela cambió para siempre y para atrás no vamos a ir más nunca", ha concluido.

"PLENA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Por otra parte, Chávez ha tildado de "ignorantes" a las personas que le han acusado de, supuestamente, cercenar a los medios de comunicación privados que hablan contra su Gobierno y ha insistido en que en esa nación sudamericana existe "plena libertad de expresión" por parte de todos los sectores.

"Basta con prender los televisores o abrir las páginas de todos los diarios para ver que hay plena libertad de expresión como en ningún otro país", ha manifestado al ser consultado por periodistas sobre este polémico asunto.

"Me atrevo a apostarlo: no hay en ningún país de este planeta mayor libertad de expresión que en esta patria", ha insistido.