Actualizado 06/08/2009 03:46

Chávez anula compra 10.000 vehículos de Colombia

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anuló el miércoles una compra de 10.000 vehículos de Colombia y negó a la petrolera estatal de ese país participar en una licitación de campos de crudo en el Orinoco, en protesta por un acuerdo militar entre Bogotá y Estados Unidos.

El mandatario congeló el mes pasado las relaciones diplomáticas con el gobierno de Alvaro Uribe y amenazó con interrumpir el fluido comercio binacional, por el plan que permite a tropas estadounidenses el uso de bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

"Se iban a traer 10.000 vehículos de Colombia, (ahora) cero. Vehículos sobre todo de trabajo", dijo el mandatario en conferencia de prensa con medios internacionales.

La medida podría agudizar la escasez de vehículos que sufre la nación sudamericana, donde la caída de los ingresos petroleros hizo que el Gobierno restringiera la entrega de divisas a sectores como el automotriz en medio del control de cambios vigente.

"El año pasado llegamos a 25.000 vehículos, nos inundaron de vehículos hechos en Colombia (...) pero no vamos a traer ni un solo vehículo de Colombia", agregó Chávez.

La importación de autos de Venezuela cayó un 75,5 por ciento en lo que va del año, mientras que los despachos totales en el primer semestre bajaron casi un 50 por ciento, luego de varios años de ventas récord al calor de la bonanza petrolera.

Además, el mandatario socialista dijo que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol ya no podrá participar en la licitación de bloques de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde Caracas asegura que yacen las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.

Chávez también reiteró que su Gobierno buscará sustituir las importaciones desde Colombia, que incluyen carnes, prendas de vestir, plásticos y combustibles, con productos de otros países aliados en la región.

"Vamos a incrementar las compras de alimentos desde Argentina. Es más seguro. Son gobiernos amigos (...) no dependemos de Colombia", sentenció el mandatario izquierdista.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, por detrás de Estados Unidos, y el año pasado el comercio entre ambas naciones superó los 7.000 millones de dólares con un saldo ampliamente favorable al país cafetero.

(Con reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Enrique Andrés)