Actualizado 26/07/2009 01:15

Chávez arremete contra Arias y Estados Unidos por golpe Honduras

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió el sábado contra la mediación del mandatario costarricense por el golpe de Estado en Honduras y vinculó el derrocamiento de su aliado Manuel Zelaya a un plan de Estados Unidos para agredir a sus aliados en la región.

Chávez calificó las conversaciones lideradas en Costa Rica por el presidente Oscar Arias como una "trampa" instrumentada por Washington para "fusilar políticamente" a Zelaya y consideró "correcto" el intento del depuesto mandatario de regresar a la nación centroamericana.

"Es lamentable el papel que el presidente Oscar Arias está jugando (...) sin duda lo que está es repitiendo lo ordenado por el Departamento de Estado (de Estados Unidos) y eso es indigno de un presidente de América Latina", dijo.

Zelaya, cuya alianza con Chávez irritó a las elites políticas y económicas del empobrecido país exportador de café y textiles, fue secuestrado y sacado del país por militares el 28 de junio cuando buscaba abrir la puerta a convocar un proceso para reescribir la Constitución.

El mandatario venezolano consideró que el golpe ejecutado por militares forma parte de un plan de Estados Unidos para desestabilizar a la región, pese a que Washington ha condenado el derrocamiento y ha amenazado con imponer sanciones económicas al gobierno de facto.

"El golpe en Honduras no es sino la concreción de esa etapa de agresiones del Imperio y sus aliados", dijo durante un discurso para celebrar el décimo aniversario de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una carta magna con la que inició su proyecto socialista en Venezuela.

(Por Eyanir Chinea, editado por Marcel Deza)