Actualizado 18/11/2010 22:16

Chávez asciende a general en jefe a un militar acusado de ayudar a las FARC

El general venezolano, Henry Rangel.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ascendido este jueves al máximo rango de las fuerzas armadas, al de general en jefe, a Henry Rangel Silva, un militar que ha desempeñado diversos cargos durante su mandato y a quien Estados Unidos acusó en 2008 de ayudar a la guerrilla colombiana a traficar cocaína, algo que Rangel negó.

El general Rangel Silva desempeñaba hasta ahora el cargo al jefe del Comando Estratégico Operacional y fue recientemente criticado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber dicho el pasado lunes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no aceptaría una victoria electoral de la oposición en las elecciones presidenciales de 2012.

El militar habría afirmado que la institución castrense está "casada" con el proyecto político de Chávez, según una entrevista publicada por un diario local. Tras la publicación de esta información, el presidente venezolano dijo que los comentarios de Rangel habían sido sacados de contexto, le felicitó por su patriotismo y decidió ascenderle.

El Ministerio del Poder Popular publicó el pasado martes en la Gaceta Oficial una resolución "mediante la cual se asciende a Grado de General en Jefe, en la Categoría de Efectivo, con antigüedad del 11 de noviembre de 2010, al ciudadano Mayor General Henry de Jesús Rangel Silva", nombramiento resuelto por el presidente de la República.

En el 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Rangel y a otro oficial de alta jerarquía, Hugo Carvajal, de estar involucrados en actividades de narcotráfico asistiendo materialmente a los rebeldes colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones que ambos militares negaron.