Actualizado 27/08/2006 09:41

Chávez.- Chávez destaca el apoyo recibido por Caracas en su candidatura a miembro no permanente del Consejo de Seguridad

CARACAS, 27 Ago. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que el país está recibiendo un amplio apoyo para entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, a pesar de que Washington "trata de convencer a los gobiernos para que voten en contra".

Chávez indicó este domingo a la cadena estatal de la televisión venezolana que su Gobierno está "sumando grandes victorias" en su esfuerzo por un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, lugar disputado con Guatemala en representación de Latinoamérica y Caribe.

El mandatario venezolano destacó que el presidente chino Hu Jintao declaró el jueves que su país respaldará a Venezuela en su candidatura para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad. China, junto con Estados Unidos, Rusia, Francia y Gran Bretaña es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo.

Asimismo, Chávez añadió que otros países, desde el Caribe oriental hasta Africa, también han ofrecido respaldar la candidatura venezolana, tras cerca de dos meses de campaña diplomática. "Yo estoy seguro que ese apoyo va a seguir creciendo aunque he dicho que sabemos nosotros que no es camino fácil", expresó el líder venezolano en una conversación telefónica desde la ciudad china de Jinan.

"A penas en dos meses, fíjate por donde vamos. China, Rusia, la mayor parte de los países de la Union Africana, de la Liga Arabe, Mercosur, Caricom, y muchos (otros) países no lo dicen, porque hay que aclarar, esta votación es secreta", agregó Chávez.

El líder venezolano afirmó que Estados Unidos mantiene una campaña "inmoral" para tratar de evitar nuestro ingreso al Consejo de Seguridad". En otras ocasiones el gobernante ha acusado a Estados Unidos de "atemorizar" y "chantajear" a otros gobiernos para impedir el ingreso de Venezuela.

"Sólo que los Estados Unidos con su obsesión anti-venezolana, y su intención hegemonista, han aflorado, esto lo han convertido en una especie de batalla por el mundo", indicó.