Actualizado 12/12/2010 18:16

Chávez defiende su solicitud para recibir poderes excepcionales

CARACAS, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente Hugo Chávez ha asegurado que su solicitud de poderes especiales formulada antes de ayer se debe a la urgencia por aprobar leyes para reconstruir Venezuela, una medida que la oposición califica como una jugada para evadir el revés electoral sufrido en los comicios legislativos de septiembre.

El viernes, el mandatario izquierdista dijo que pedirá a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, que le habilite para poder pasar leyes por decreto, debido a la emergencia que vive el país petrolero, afectado por un temporal que ha dejado cerca de 40 muertos y más de 120.000 damnificados.

Chávez ha contado con tres leyes habilitantes en sus 11 años de Gobierno -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de un centenar de leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y elevar el número de magistrados de la Corte.

"Debemos legislar con la premura y la radicalidad que nos exigen las circunstancias. Por eso mismo, he decidido solicitar a la Asamblea Nacional la activación de una Ley Habilitante que permita al Ejecutivo dictar decretos ley", dijo el mandatario en su artículo semanal de opinión.

En el documento añadió que los decretos serán en "en áreas prioritarias como la vivienda, la agricultura, la alimentación, la infraestructura y la economía, con el fin de solventar definitivamente la emergencia".

Líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y no para el nuevo período que comienza el 5 de enero, pero el oficialismo asegura que se le podría dar poderes especiales a Chávez por seis meses o más.

Para otorgar una habilitante al presidente son necesarias tres quintas partes de los votos de los diputados. En la actualidad y hasta la renovación de la Asamblea Nacional, el oficialismo ocupa las dos terceras partes del Legislativo.

"He sacado el látigo y la espada para esta nueva batalla que estamos librando, no contra el imperialismo y sus lacayos -ésta es otra lucha ante la cual no debemos descuidarnos-, sino contra los viejos vicios y las nefastas prácticas del Estado burocrático", sostuvo Chávez.

"¡Guerra a muerte contra el burocratismo: contra la contrarrevolución burocrática! Ahora más que nunca la calle es el campo de batalla de nuestra lucha por la justicia y la igualdad", puntualizó.

"GATO ENCERRADO"

Líderes de la oposición califican el pedido de Chávez como un intento de superar el revés en las elecciones legislativas de septiembre, en las que retuvo la mayoría pero perdió el control de las dos terceras partes de la Asamblea.

"Se estaría metiendo en terreno de la nueva Asamblea, totalmente fuera de la ley", dijo Teodoro Petkoff, analista político y editor del diario opositor 'Tal Cual'.

"Él tiene todos los poderes, no necesita más poderes (...) dice que necesita leyes, pero tiene todas las leyes, aquí hay gato encerrado", sostuvo, a la par que señaló que es parte del "teatro" para ocultar la incapacidad para manejar la crisis.

Sin dar muchos detalles, Chávez ha sostenido que busca "leyes extraordinarias del tema financiero" con el propósito de implementar planes de vivienda y tomar control de la propiedad de terrenos en ciudades y el campo.

El país petrolero registra un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.