Actualizado 26/06/2009 04:37

Chávez dice burguesía puso en marcha golpe de Estado en Honduras

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el jueves que la "burguesía" de Honduras puso en marcha un golpe de Estado para truncar una consulta popular que abriría camino a la reelección en el país centroamericano.

La crisis política desatada por la resistencia dentro del Gobierno y las fuerzas armadas contra la votación llevó al propio presidente Manuel Zelaya a tomar una base militar donde se encontraba retenido el material electoral para la consulta del domingo.

"En marcha está en Honduras un golpe de Estado. Es la burguesía, toda esa alianza de fuerzas burguesas retrógrada está tratando de frenar sólo que convoquen a una consulta popular", dijo Chávez en un acto con jóvenes.

Zelaya destituyó el miércoles al más alto jefe militar del país y aceptó la renuncia del ministro de Defensa luego de que las fuerzas armadas se rehusaron a movilizar las urnas.

Sin embargo, horas después, la Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, por considerar que no había razón justificada para su destitución.

Chávez definió como una "revolución" la iniciativa de Zelaya de ir "junto al pueblo" a tomar la unidad militar y comparó la situación con su breve defenestramiento en abril del 2002, de la que culpa a la "oligarquía" local, que habría recibido ayuda del "imperio" estadounidense.

Zelaya planea repartir las urnas a través de sus simpatizantes ante la negativa de los militares de hacerlo.

El líder izquierdista también llamó a los militares hondureños a apoyar al actual mandatario. "Les hago un llamado, que sigan a su Presidente y que sigan al pueblo de Honduras".

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Javier Leira)