Actualizado 25/09/2009 19:19

Chávez dice que Clinton "está totalmente perdida" al decir que en Venezuela hay una carrera armamentista

El mandatario venezolano descarta que vaya a suspender el envío de petróleo a EEUU

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este jueves que la secretaria de Estado norteamericana, Hilarry Clinton, "está totalmente perdida" al decir que en Venezuela hay una "carrera armamentista" por el supuesto incremento de la compra de equipo militar a Rusia.

"Ella está totalmente perdida, ustedes deberían estar preocupados, porque ella perdió el camino y está totalmente equivocada", expresó Chávez en una entrevista desde Nueva York al programa de Larry King de la cadena estadounidense CNN.

Clinton afirmó hace unos días que las compras de armas de Caracas superan a las del resto del continente, al hacer alusión al nuevo crédito de 2.000 millones de dólares (1.361 millones de euros) que Rusia ofreció a Venezuela para la adquisición de material bélico.

Chávez respondió a Estados Unidos aclarando que "el presupuesto de defensa de Venezuela es uno de los más bajos" de América Latina y aseguró que en su país "no hay una carrera armamentista". Además pidió que no se confunda la compra de más armas con el derecho que tiene esa nación sudamericana de "constituir unas fuerzas militares de defensa".

"Hillary: ¿Quién es el país que tiene una carrera armamentista desde hace 80 años? Estados Unidos, no es Venezuela", dijo en la entrevista ofrecida poco después de intervenir en la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Chávez pidió que se tenga en cuenta que el presupuesto de defensa de Colombia es "uno de los más altos" del continente americano "gracias al apoyo de Estados Unidos y el Pentágono". Bogotá "tiene 10 veces más gastos militares que Venezuela y su Ejército de 500.000 hombres supera en dos veces al nuestro".

El mandatario venezolano pidió, nuevamente, a su par estadounidense, Barack Obama, que no tenga una doble cara, en alusión a la doble vara de medir con respecto a otros países del continente.

"Ojala que Obama termine siendo uno. No creo que tenga dos caras y no quiero atacarlo personalmente, porque cuando nos vimos hubo afecto y química", aseguró.

En este sentido, Chávez aclaró que con esto no está diciendo que "Obama sea falso", aunque destacó que "él es el presidente de un país que es el imperio y donde reina el poder imperial y el Pentágono". "Que Dios lo ayude y lo pudiéramos ayudar si él se deja", expresó.

"Obama tiene que ser consecuente, porque entonces es que existen dos Obamas: Uno, el del discurso de este miércoles en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y otro el que manda siete bases militares a Colombia", insistió.

En su discurso ante la ONU, Chávez había cuestionado duramente al presidente norteamericano por haber suscrito el acuerdo con Bogotá que permitirá utilizar siete bases militares colombianas, y la supuesta doble cara que ha asumido el Gobierno de Obama con respecto a La Habana.

Por otra parte, desmintió que su gobierno esté trabajando con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para producir energía nuclear con fines belicistas.

"Es una mentira que Venezuela e Irán trabajan en conjunto en materia de energía nuclear. Pero lo que sí es cierto es que hemos suscrito un mecanismo de cooperación con Rusia para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos", informó.

PETRÓLEO A EEUU

Chávez, por otra parte, descartó que vaya a suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, pese a las amenazas que ha hecho en reiteradas ocasiones de no enviar crudo a esa nación.

"Nosotros sí, somos unos grandes exportadores de petróleo y está descartado que vayamos a suspender el suministro de petróleo a los Estados Unidos", aclaró el mandatario a la CNN.

En este sentido, reconoció que "todos nos necesitamos unos a otros, Norteamérica necesita nuestro petróleo y Venezuela necesita venderle petróleo a Norteamérica".

"Si no dejé de suministrar petróleo a Estados Unidos cuando (el gobierno de George W.) Bush, ni siquiera cuando los días del golpe de Estado, ahora mucho menos lo haría", recordó el presidente venezolano, gran crítico del "imperialismo yanqui".

Venezuela tiene en Estados Unidos unas 10.000 gasolineras pertenecientes a la petrolera Citgo, que procesa unos dos millones de barriles de petróleos. Esta empresa, reiteró Chávez, tiene un programa que dona aceite de calefacción a las familias empobrecidas norteamericanas e instituciones benéficas.

Chávez ha dicho que no tiene "ningún problema" en "mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos" y, destacó, que en su primer periodo presidencial tuvo "buenas relaciones" con el entonces mandatario Bill Clinton.

También recordó que en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, celebrada en abril, expresó a Hillary Clinton y a Obama su deseo de "tener ese nivel de relaciones que tuvimos con Clinton, sólo que vino Bush y pateo todo, se involucró en un golpe de Estado, en un sabotaje, desestabilizaron a Venezuela".