Actualizado 12/07/2009 20:54

Chávez dice EEUU lo ve como un nuevo "fantasma" en A.Latina

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que el "imperio" estadounidense y la burguesía lo consideran a él y su revolución un nuevo fantasma, como se calificó al comunismo hace décadas.

El líder izquierdista culpó a Washington de la actual crisis de Honduras, señalando que Estados Unidos buscaba imponer su modelo de dominación mediante "lacayos" como el Gobierno interino de Roberto Micheletti.

"Ahora hay un fantasma que creó la burguesía continental y la mano del imperio por detrás. El fantasma lo llaman el chavismo y lo utilizan para todo ahora, para tumbar gobiernos, para desestabilizar pueblos", afirmó durante su programa semanal de televisión "Aló Presidente".

"Ojalá que lo vaya a usar el imperio como excusa para invadir pueblos también, que es lo que falta (...). No hay duda, es el imperio yanqui", agregó.

Chávez calificó el viernes de "muerto" el intento de diálogo en Honduras, auspiciado por la Casa Blanca, entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el Gobierno interino de Micheletti, al que el venezolano llama "Goriletti".

"Esto lamentable que está ocurriendo en Honduras (...) es oportuno para comparar. Esa es la democracia que quiere imponerle el imperio yanqui a los pueblos de América Latina", consideró.

El militar retirado dijo que el problema en Honduras se debe a la falta de unidad entre el pueblo y los militares, como afirma se ha logrado en Venezuela en los últimos años, y confió en que se logre esa unión en el país centroamericano para la salida del Gobierno interino.

"Lamentablemente en Honduras eso aún no ha ocurrido, pero va a ocurrir. Esos generales golpistas, a esos les queda poco tiempo, no digo pocos días, digo poco tiempo", afirmó.

Chávez dijo que ante la campaña del "imperio yanqui" le queda redoblar el paso y apurar la marcha a su revolución socialista en el país sudamericano.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Marion Giraldo)