Actualizado 08/05/2012 05:36

Chávez dice que está en la "recta final" de su tratamiento contra el cáncer

Hugo Chávez
REUTERS/HANDOUT .

Llama a "neutralizar" a la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre


CARACAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado este lunes de que está en la "recta final" de su tratamiento contra el cáncer, al tiempo que ha anunciado que abandonará La Habana en los próximos días para volver a Caracas, rompiendo así un inusual silencio de una semana.

"Estoy en la recta final del tratamiento médico, en los próximos días debo estar por allá (en Venezuela) para incorporarme a la batalla (política)", ha dicho Chávez en un contacto telefónico con el programa 'Dando y Dando' de Venezolana de Televisión (VTV).

Además, el líder socialista ha contestado a las críticas de la oposición reiterando que, a pesar de su ausencia del país como consecuencia de su enfermedad, sigue ejerciendo las funciones de jefe de Estado. "Estoy gobernando, pero en una situación especial", ha explicado.

El presidente viajó el lunes de la semana pasada a La Habana para continuar con las sesiones de radioterapia. En los últimos meses sus viajes a Cuba han sido cada vez más continuados y prolongados, lo que ha desatado las críticas de la oposición, que considera que podría tratarse en Venezuela.

Desde el pasado mes de junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer, Chávez, de 57 años, se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas y a cuatro ciclos de quimioterapia y se espera que concluya su tratamiento con cinco ciclos de radioterapia, de los que apenas ha informado.

"NEUTRALIZAR" A LA OPOSICIÓN

Chávez ha aprovechado la intervención telefónica para pedir a los suyos que estén alerta para "neutralizar" las "acciones desestabilizadoras que están bajo la manga (de la oposición)". "No les perdamos de vista", ha apuntado.

A pesar de la advertencia, el líder y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha expresado su confianza en que ganará al aspirante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

"No hay posibilidades de que la oposición gane unas elecciones presidenciales. La oposición no volverá a ganar en Venezuela. Le vamos a dar un 'nocaut' (K.O.) fulminante. Yo aspiro a lograr el 70 por ciento de los votos el 7-O", ha aseverado.

Chávez ha argumentado que "la oposición no tiene un candidato que se calce las botas para lanzarse a una campaña presidencial" y ha bromeado con "lo que deben estar sufriendo los asesores del 'majunche' (Capriles) para hacer los guiones".

"Deben estar tratando de cambiar el discurso, de aprenderse el nombre de los pueblos, que no se los saben. No tienen organización, no tienen proyecto, no tienen candidato. Nunca se prepararon para nada de eso", ha criticado.

Además, Chávez ha considerado que "la batalla" de Capriles no es contra él sino "contra un pueblo", por lo que ha instado a sus simpatizantes a luchar también por su victoria. "Hay que hacer como en el béisbol, jugar 'inning' (entrada) tras 'inning' (entrada), e ir fortaleciendo nuestro liderazgo en colectivo", ha indicado.