Actualizado 20/03/2012 06:40

Chávez dice que la VI Cumbre de las Américas será la última que no cuente con Cuba

CARACAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que la VI Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena será la última que no cuente con la participación de Cuba.

   "Ésta será la última cumbre de esta llamada de las América sin Cuba, la próxima no ocurriría", ha dicho Chávez este lunes en una intervención telefónica en el programa 'Dando y Dando' que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

   Así, ha considerado que los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) deben acudir a la cumbre de Cartagena para proponer la participación de Cuba en la próxima, que se celebrará en Panamá, y exigir el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

   "Creo que un buen número de nosotros lo va a plantear", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "será un planteamiento con mucha fuerza moral", debido al gran número de países que se han manifestado a favor de la medida.

   De esta forma, ha explicado, se conseguirá el consenso cuya falta alegó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para no invitar a su homólogo cubano, Raúl Castro, al foro regional, durante la reunión que mantuvieron el pasado 8 de marzo en La Habana.

   Además, Chávez ha revelado que ha discutido este tema con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega; y las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, respectivamente.

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había anunciado que el país ha iniciado un proceso de consultas con sus socios del ALBA para acordar posturas de cara a la próxima Cumbre de las Américas.

   Estados Unidos se ha opuesto a la participación de Cuba en esta cumbre, recordando que solamente pueden asistir los países que han asumido los principios democráticos proclamados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

   A pesar de ello, el Gobierno de Cuba indicó que estaría dispuesto a acudir a la cumbre, en caso de ser invitado, postura que apoyaron otros países, como Ecuador, advirtiendo de que, en caso contrario, ellos tampoco asistirían al encuentro.