Actualizado 17/07/2009 20:51

Chávez dice Zelaya prepara nuevo regreso a Honduras

Por Esteban Israel y Juana Casas

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El depuesto presidente Manuel Zelaya buscará volver a Honduras en las próximas horas, dijo el viernes su aliado el líder venezolano Hugo Chávez, mientras delegados se preparaban para una difícil segunda ronda de negociaciones en Costa Rica tres semanas después del golpe.

Chávez, al que muchos en Honduras acusan de incitar a Zelaya buscar eternizarse en el poder, no dio detalles sobre el regreso del presidente hondureño, sobre el que pesa una orden de arresto en su país por violar la Constitución al supuestamente intentar buscar su reelección.

"Zelaya dijo que en las próximas horas entra a Honduras. Pues nosotros estamos con Zelaya, hay que apoyarlo", dijo a reporteros durante una visita a Bolivia.

Sus comentarios aumentaron la presión sobre las negociaciones programadas para el sábado con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que propuso la formación de un Gobierno de unidad nacional para destrabar la mayor crisis en América Central en las dos últimas décadas.

Las posiciones de ambas partes parecían sin embargo irreconciliables.

Zelaya insiste en su restitución como la única salida a la crisis desatada tras el golpe del 28 de junio y cuenta con el masivo apoyo de la comunidad internacional, un reclamo que unió a enemigos como Estados Unidos y Venezuela.

Pero, su retorno es inaceptable para el Gobierno del presidente interino, Roberto Micheletti, quien dijo estar dispuesto a renunciar y otorgar una amnistía a Zelaya por supuestos delitos políticos si el derrocado mandatario desiste de reclamar el poder.

"No hay posibilidad de negociar el retorno del presidente Zelaya a la Presidencia de la República, pero sí hay manera de que (...) se le otorgue una amnistía por los delitos políticos que pueda haber cometido", dijo el ministro interino de la Presidencia, Rafael Pineda, a la televisión local.

Zelaya, un magnate liberal que irritó a muchos en Honduras al aliarse con Chávez, fue sacado de la cama por militares, subido a un avión y expulsado de Honduras en pijama horas antes de un referéndum que sus críticos percibieron como una maniobra para eternizarse en el poder, influenciado por Chávez.

En una de las pocas señales de apertura dadas hasta ahora por el Gobierno interino, el ministro Pineda dijo que podría aceptarse la instalación de otro gobierno con una tercera persona, hasta las elecciones de noviembre, lo que implicaría la renuncia tanto de Zelaya como de Micheletti.

INICIAN PROTESTAS

Pese a la condena internacional, el Gobierno instalado tras el golpe cuenta en Honduras con fuerte apoyo político, militar, de los empresarios y hasta con la bendición de la Iglesia.

Unos 500 partidarios de Zelaya bloquearon en la mañana del viernes las principales carreteras de acceso a Tegucigalpa por segundo día para afectar la economía de una de las naciones más pobres de América Latina.

Las protestas podrían intensificarse en las próximas horas y escalar significativamente si fracasan las negociaciones en Costa Rica.

"Hoy va a ser más masivo. Va a haber marchas y luego toma de carreteras en todo el país", dijo Rasel Tomé, uno de los líderes de las manifestaciones por la restitución de Zelaya.

"Los pueblos eligieron a Manuel Zelaya como presidente y quieren que termine su período presidencial de cuatro años", añadió.

El Gobierno interino adelantó para el viernes el pago de los salarios de los maestros, con la esperanza de que éstos suspendan sus protestas contra el golpe y regresen a las aulas.

Pero muchos de los salones de clase en este empobrecido país centroameriano seguían desiertos, mientras los hondureños miraban de reojo las negociaciones del sábado en Costa Rica.

"Si no vuelve el presidente Zelaya, esto va a ser peor. Los hondureños no vamos a claudicar. Vamos a seguir en la lucha", dijo Maria Teresa Molina, una abogada de 47 años que participó el viernes en el bloqueo de una carretera comercial en el norte de Tegucigalpa.