Actualizado 09/07/2010 11:04

Chávez exige al Gobierno de Uribe que cese en sus "agresiones" a Venezuela

Chávez
Reuters

CARACAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió este jueves el cese de las "agresiones" realizadas por altos funcionarios y portavoces del Ejecutivo saliente de Colombia, al que acusó de haber "obstaculizado el normal funcionamiento de las relaciones" entre ambos países.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se encuentran congeladas desde que agosto de 2009, después de que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciase un acuerdo con Estados Unidos que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases militares en territorio colombiano.

El pasado miércoles, desde Río de Janeiro, el ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, negó los avances en la integración sudamericana proclamados por los gobiernos de izquierda latinoamericanos y condicionó la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia a un debate sobre "temas de fondo".

"Una vez más el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, ha formulado declaraciones irrespetuosas en las cuales pretende fijar la agenda y comprometer las relaciones a futuro entre Venezuela y Colombia", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

"A pocos días del fin del gobierno Uribe, sus voceros mantienen la línea declarativa de agresión que ha obstaculizado el normal desarrollo de la relación bilateral", señala la cancillería colombiana. "El Gobierno del Presidente Hugo Chávez exige que cesen las agresiones de voceros del gobierno colombiano, y ratifica que el respeto absoluto de Venezuela, su pueblo y sus autoridades constituye un requisito básico para el mantenimiento de relaciones estables", agregó.