Actualizado 15/01/2007 01:26

Chávez.- Hugo Chávez señala que la asamblea constituyente "es el único camino pacífico" para transformar los países


ZUMBAHUA (ECUADOR), 15 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado este domingo que la asamblea constituyente "es el único camino pacífico" para transformar a los países, y alentó la unidad latinoamericana, mientras que su homólogo boliviano, Evo Morales, destacó como "positiva" la nacionalización de recursos naturales en su país.

Chávez y Morales llegaron hasta la población de Zumbahua, en Los Andes ecuatorianos, a 90 kilómetros al sur de Quito, para asistir a la ceremonia en la que el presidente electo Rafael Correa ha tomado posesión en una simbólica ceremonia oficiada por grupos indígenas. Correa asumirá el mando de Ecuador este lunes.

"La asamblea constituyente es el único camino pacífico para refundar la república, para hacer las transformaciones económicas, sociales, no hay otro camino", manifestó Chávez.

"Al otro camino para hacer las transformaciones no lo queremos, es el camino de los fusiles ... no queremos la guerra armada", indicó Chávez en medio de los aplausos de los miles de asistentes al acto.

Asimismo, Chávez recordó que Bolivia está en pleno proceso constituyente donde "la extrema derecha hace todo y hará todo para tratar de impedir el éxito constituyente, estoy seguro que se impondrá la fuerza del pueblo ... y habrá refundación de la república".

Además, el mandatario venezolano convocó a los países de la región a unirse en una confederación de repúblicas bolivarianas para evitar la servidumbre, el atraso y la pobreza "unámonos seamos libres y convirtamos a esta inmensa región en la ... más grande nación del universo", expresó.

"Abajo el imperio norteamericano arriba los pueblos de América Latina, la unidad, solo la unión nos hará libres", agregó.

Miles de indígenas se congregaron en esta población desde primeras horas de la mañana para saludar y conocer a Chávez y Morales, así como para ver a Correa, que hizo trabajo comunitario en esta zona hace dos décadas como parte de un programa de los sacerdotes salesianos.

En tanto Morales, convocó a sus colegas de la región a acabar con el modelo neoliberal y a recuperar para el pueblo los recursos naturales, "que permitieron a Bolivia tener un superávit fiscal por primera vez desde 1970".

"Este año vamos a continuar recuperando otros recursos naturales, pero para eso no solamente es importante ser presidente sino tener un pueblo organizado, unido, movilizado para recuperar los recursos naturales", dijo.