Actualizado 23/09/2009 18:19

Chávez llega a Nueva York para hablar con "voz firme y clara" sobre la realidad de Venezuela y Honduras

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó esta madrugada a Nueva York para participar en la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza hoy, en la que hablará, dijo, "con voz firme y clara" no sólo sobre la realidad de su país sino también de la situación actual que vive Honduras.

"Venezuela viene a hablar con voz firme y clara, como siempre lo ha hecho", dijo Chávez a los periodistas a su llegada al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a las 01.30 horas (07.30 hora peninsular española). "Vamos a decir nuestras verdades", afirmó.

Chávez, quien intervendrá mañana ante la ONU, ha dicho que fijará posición sobre asuntos de interés mundial como el cambio climático, las bases militares que Estados Unidos instalará en Colombia y la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En este sentido, aclaró que Venezuela "sigue abogando y luchando por el nacimiento de un mundo nuevo, por ese nacimiento que ya ha ocurrido, por tanto no se trata sólo del nacimiento de un mundo nuevo, sino del crecimiento de múltiples núcleos".

Así se refirió a la situación actual que vive Honduras, tras el retorno el lunes del mandatario depuesto Manuel Zelaya, y acusó al Gobierno interino de Roberto Micheletti de arremeter contra los ciudadanos que exigen la restitución del orden constitucional.

"Este es un gobierno (el de Micheletti) que arremete con químicos contra una Embajada un territorio ajeno, que no respeta nada, son golpistas de la burguesía", expresó al criticar que el Ejército hondureño lance gases lacrimógenos a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado Zelaya.

El mandatario venezolano insistió en la necesidad de que la ONU se pronuncie de forma enérgica y exija la restitución de Zelaya en el poder, por considerar que es la única vía para poner fin a la peor crisis política que ha vivido Centroamérica en las últimas décadas.

Todos los presidentes "venimos con ese espíritu de que haya paz y bienestar para los pueblos (...) Ojalá que se acaben las guerras, que se acaben las bombas y ojalá que produzcamos medicinas para el bienestar", subrayó.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, aseguró este miércoles que "lo que diga Chávez en esta asamblea, de alguna manera, orientará el rumbo de esta organización, ya que se ha convertido en una referencia importante para los cambios que se están produciendo en la agenda internacional".