Actualizado 27/03/2012 20:15

Chávez mantiene una ventaja de 13 puntos sobre Capriles a 6 meses de las presidenciales

Partidarios Del Presidente De Venezuela, Hugo Chávez, Toman Las Calles
Foto: REUTERS

CARACAS, 27 Mar. (Reuters/EP) -

   La más reciente encuesta de la firma Datanálisis ha revelado que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, tiene una ventaja de 13 puntos sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, cuando faltan poco más de seis meses para las elecciones presidenciales del país sudamericano.

   El sondeo de Datanálisis, una empresa de estudios de mercado muy respetada en Venezuela, concluye que el 44 por ciento de los entrevistados votaría por Chávez, mientras que el 31 por ciento lo haría por Capriles, según los datos revelados por fuentes a Reuters antes de la presentación definitiva de la encuesta, prevista para el próximo jueves.

   El estudio también identifica un elevado grupo de indecisos, superior al 20 por ciento.  

   En las últimas semanas se han difundido cinco encuestas que dan una ventaja a Chávez de entre 28 y 33 puntos, frente a una del grupo privado Consultores 21, difundida el 22 de marzo, que plantea un empate técnico. Ante esto, el jefe de campaña del mandatario, Jorge Rodríguez, acusó a Capriles de pretender comprar encuestas.

   Para Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, el Gobierno impulsa una estrategia de gasto público desde agosto del año pasado, que se refleja en una clara ventaja de Chávez en la intención de voto. "La oposición debe decantar su mensaje para poder captar el alto porcentaje de indecisos", ha dicho.

   El mandatario venezolano inició el sábado en La Habana un tratamiento de radioterapia para enfrentar el tumor que le extirparon en febrero, una reincidencia del cáncer detectado en junio de 2011. Prometió volver al país el próximo jueves.

   Los comicios presidenciales están previstos para el 7 de octubre, en las que Chávez busca sumar seis años más a su gobierno de 13 años. Se medirá ante Capriles, vencedor en las elecciones primarias de la oposición el 12 de febrero y actual gobernador del estado de Miranda, uno de los más importantes del país.