Actualizado 11/10/2010 09:57

Chávez nacionaliza otras dos empresas

Chávez
Reuters

CARACAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este domingo la nacionalización de las compañías Venoco y Fertilizantes Nitrogenados de Oriente (Fertinitro), dedicadas a la fabricación de productos químicos, petroquímicos y fertilizantes.

Durante la emisión de su 365 programa 'Aló, presidente', Chávez explicó que la nacionalización de ambas compañías se realiza para "continuar construyendo la patria socialista y la soberanía del país".

El dirigente venezolano afirmó que las empresas incautadas especulaban con los precios de sus productos. "Estas empresas venían con el mismo cuento: (la petrolera estatal) Petróleos de Venezuela produce las bases de lubricantes y vienen unos privados, compran la materia prima y luego venden los productos cuatro o cinco veces más caros", dijo en declaraciones recogidas por la agencia estatal AVN.

"Con esta acción vamos a bajar los precios de los lubricantes y vamos a liberar a los trabajadores", aseguró.

Durante su programa, Chávez leyó un documento en virtud del cual "se autoriza la adquisición forzosa de los muebles e inmuebles, incluyendo bienhechurías, instalaciones, plantas, equipos industriales, de oficina y demás activos requeridos o necesarios para la actividad de producción, procesamiento, transporte y almacenamiento" de Venoco y todas sus compañías subsidiarias.

Asimismo, explicó que la nacionalización de todas las propiedades de Fertinitro se produce en el marco de su "plan de soberanía agroalimentaria", para garantizar unos menores precios en los fertilizantes utilizados para el cultivo agrícola. "Esto pasa a ser propiedad de la patria, los dueños de todo esto son el pueblo y la patria", recalcó.

Fertinitro --constituida con capital de la gigante estadounidense Koch y de una subsidiaria de la empresa de servicios Saipem, de la petrolera italiana Eni-- "es una de las plantas de fertilizantes basados en nitrógeno más grandes del mundo con una capacidad de producción diaria de 3.600 toneladas de amoníaco y 4.400 toneladas de urea", señaló Chávez.

La venezolana Venoco se dedica a la manufactura y comercialización de grasas, aceites lubricantes y sus aditivos, además de fluidos para frenos y productos especiales de uso automotor.