Actualizado 08/03/2012 18:00

Chávez pedirá a Correa que asista a la Cumbre de las Américas

BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, pedirá a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes, a pesar de que no se encontró consenso para que Cuba esté presente, una condición que habían impuesto varios países, ha anunciado este jueves la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín.

   La presencia de Chávez en la cita presidencial todavía no está confirmada porque todo dependerá de su estado de salud, ha enfatizado Holguín en declaraciones a varias emisoras locales, un día después de que viajara a La Habana con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar de solucionar el conflicto por la asistencia del Gobierno de Raúl Castro al encuentro.

   "Chávez dijo que quiere estar si su salud se lo permite y dijo que hablaría con Ecuador", ha comentado la canciller, al anunciar que en los próximos días llamará a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar de convencerles de que vayan a la cumbre que se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena.

   Cuba finalmente no asistirá a la VI Cumbre de las Américas porque, según anunció Santos el miércoles, no hubo consenso entre las naciones que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que hizo finalmente que prevalecieran las exigencias de Estados Unidos que había advertido de que la isla de gobierno comunista no podía estar presente porque se trata de una reunión de países democráticos.

   Varios gobiernos, incluyendo el de Correa, han condicionado su asistencia a la cumbre si Cuba ocupa un puesto en el evento. Sin embargo, ante la polémica que ha levantado este asunto, el tema de La Habana será abordado en la cita de abril, a pesar de la oposición de la Casa Blanca. "Es importante para el presidente Correa estar en esa discusión", ha dicho Holguín.