Actualizado 13/03/2012 22:26

Chávez, preparado para regresar a Venezuela en los próximos días

Hugo Chávez Con Su Familia En Cuba.
Foto: EUROPA PRESS/ANDRÉS IZARRA TWITTER

CARACAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El mandatario venezolano, Hugo Chávez, se reunió con sus hijos y nietos en Cuba, mientras se prepara para regresar en los próximos días a su país, "tras haber superado la primera etapa del tratamiento médico" que comenzó hace un par de semanas, ha confirmado este martes el servicio de prensa de la Presidencia.

   "Tras una satisfactoria recuperación el mandatario nacional se alista para volver a Venezuela y continuar delante de todo lo que concierte al desarrollo del país y las gestiones de Gobierno", explica la nota oficial.

   Chávez, de 57 años, fue operado hace más de dos semanas en La Habana por una lesión que le detectaron en el mismo lugar donde el pasado junio le extrajeron un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol, por el que tuvo que someterse a cuatro ciclos completos de quimioterapia.

   Desde entonces, sólo se le ha visto en contadas ocasiones en fotografías y algunas apariciones en la televisión estatal, aunque se mantiene muy activo en Twitter y ha hablado en varios contactos telefónicos con los medios oficiales venezolanos.

   El lunes por la tarde, el mandatario venezolano se reunió con sus cuatro hijos, sus nietos y con varios miembros de su equipo médico en un lugar de La Habana no precisado. El motivo principal de este encuentro familiar era celebrar el cumpleaños de una de sus hijas.

   Durante el encuentro, Chávez mantuvo "el ánimo que le caracteriza y manifestó su felicidad por tan bonita ocasión en la vida de su hija", a quien le cantó una canción como regalo de cumpleaños, gesto que "usualmente realiza" el mandatario en los momentos especiales, destaca el comunicado.

   Se espera que el mandatario socialista regrese a Caracas a más tardar el domingo para someterse en las próximas semanas a un nuevo tratamiento que consistirá únicamente en sesiones de radioterapia. Según fuentes citadas por Reuters, Chávez será atendido en el Hospital Militar de la capital venezolana.

   La oposición ha criticado duramente al mandatario socialista por preferir realizar la mayor parte de su tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela. Las tres operaciones a las que ha tenido que someterse han sido en La Habana, mientras que de los cuatro ciclos de quimioterapia, tan sólo uno se lo hizo en Caracas.