Actualizado 23/02/2010 17:08

Chávez propone a Lula para presidir el nuevo organismo regional de Integración y Unidad

Reuters


CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso este lunes que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dirija el nuevo organismo regional de Integración y Unidad cuya creación debatieron una treintena de jefes de Estado latinoamericanos y caribeños en el marco de la Cumbre del Grupo de Río que acoge este lunes y martes Cancún.

"Lula es mi candidato", explicó el lunes el mandatario venezolano en declaraciones a la prensa desde Cancún, informó el canal Telesur. "Sería un gran aporte que Lula se dedique a tiempo completo a organizarnos, con su experiencia, sus años, con el respeto que todos los tenemos", apostilló.

Chávez aseguró que el mandatario brasileño "va a quedar con mucho tiempo disponible" después de las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.

Al analizar el valor de la nueva institución que aspiran a impulsar en la región, Chávez defendió el objetivo de avanzar en la unidad regional y resolver diferencias a través del diálogo. "Todo lo que apunte al acercamiento, al respeto y a la diplomacia entre nosotros es positivo. Debemos estar en capacidad de sobreponernos a eso y discutir, resolver nuestras diferencias", explicó.

El mandatario venezolano también avanzó el lunes que la figura jurídica del nuevo organismo que, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tendrá presencia de Estados Unidos y Canadá, se perfilaría en la próxima Cumbre del grupo, a celebrar el año que viene en Caracas.

"Estamos muy entusiasmados porque nos corresponde una tarea importante, organizar la cumbre del próximo año. Para esto que está naciendo, que es el viejo sueño de Bolívar, de Martí y de todos los que lucharon por la integración de América Latina", explicó.

El anfitrión de la Cumbre y presidente de México, Felipe Calderón, instó este lunes a los 34 países asistentes a crear un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos.

"Es hora de concretar la unidad de latinoamericanos y caribeños, un espacio que consolide y profundice nuestros procesos democráticos y que valide las libertades de todos. Estoy convencido de que trabajando unidos los países de América Latina y el Caribe podremos impulsar un crecimiento económico que nos ayude a revertir la pobreza", dijo Calderón en su discurso de inauguración de la cumbre.

Este órgano fusionaría las funciones desarrolladas actualmente por el llamado Grupo de Río y por la Comunidad del Caribe (Caricom) en un nuevo ente regional que gestionaría todas las funciones diplomáticas del hemisferio en un intento por construir una representación propia y libre de la influencia de Estados Unidos en los grandes foros internacionales.

Dicho organismo funcionaría en paralelo a la OEA, cuya función como garante de la democracia en el subcontinente ha sido fuertemente criticada por algunos países de la región que incluso han calificado de "fracaso" su gestión de la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de líderes de la izquierda regional como el presidente cubano, Raúl Castro, que ha propuesto en varias ocasiones la disolución de la OEA, organismo del que fue expulsado hace medio siglo, según denuncia, por las presiones de Washington. En la misma línea se pronunciaron su homólogo boliviano, Evo Morales quien aseguró que la región debe articular "una nueva OEA sin Estados Unidos", o el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró, en declaraciones en su programa radial semanal, que el nuevo organismo permitiría "discutir los problemas de esos países con más desenvoltura y, al mismo tiempo, descubrir las potencialidades de inversiones mutuas, de trueques comerciales y de integración en las áreas política y cultural".