Actualizado 22/07/2009 00:42

Chávez revisará relaciones Colombia por bases EEUU

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso esta semana en revisión las relaciones con Colombia al considerar que una mayor presencia militar estadounidense en el vecino país supone una amenaza para su proyecto socialista.

El mandatario colombiano Alvaro Uribe defiende el incremento de la cooperación militar con Washington para combatir el narcotráfico y las guerrillas, aunque ha asegurado que el acuerdo contempla ampliar el uso de la infraestructura nacional y no la instalación de nuevas bases estadounidenses.

"(Esas) bases militares norteamericanas en Colombia, además de las que ya tienen, me ha obligado a mí a ordenar, como he ordenado, una revisión integral de nuestras relaciones con Colombia, lamentablemente", dijo Chávez el martes en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

"En verdad es una amenaza contra nosotros", agregó.

Colombia permite a Estados Unidos usar bases militares en el país para reemplazar operaciones de la nación norteamericana en Manta en Ecuador, desde donde coordinó en la última década actividades de lucha contra el narcotráfico en el Pacífico y la cual comenzó a desmantelar por decisión del Gobierno izquierdista de Rafael Correa.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega -aliados de Chávez-, también han cuestionado que Colombia permita el uso de bases militares en América Latina.

Chávez ha criticado en numerosas ocasiones la estrecha relación de Colombia con Estados Unidos, sus dos principales socios comerciales, pese a que la llegada al poder de Barack Obama este año había relajado las tensiones con el país que considera su enemigo ideológico.

Sin embargo, el líder venezolano, que afirma liderar una revolución socialista y antiimperialista en el país petrolero, retomó su línea dura contra la Casa Blanca tras los recientes sucesos en Honduras.

Chávez insistió en que la Casa Blanca permitió el golpe de Estado contra su aliado hondureño Manuel Zelaya y eso supone un riesgo para todos los gobiernos izquierdistas de la región.

"Donde no hay ninguna duda es en que el Imperio (estadounidense) está apoyando el golpe de Estado en Honduras y eso es una amenaza contra todos nosotros", dijo.

No obstante, Washington condenó el golpe y ha amenazado con retirar la ayuda económica al empobrecido país centroamericano si el Gobierno de facto se niega a restituir al depuesto Zelaya, como lo exigen la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.

Por otra parte, Venezuela rechazó el martes un informe del Departamento de Estado estadounidense en el que se criticó al Gobierno de Chávez por fallar en la lucha contra el narcotráfico.

También desmintió una acusación de una funcionaria israelí por permitir la supuesta presencia de células del grupo Hezbollah en el país.

(Por Enrique Andrés Pretel; editado por Hernán García y Silene Ramírez)