Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 25 Ene. (Notimérica)-

   El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció esta semana que se "acuerda convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral. Antes del 30 abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República".

   La realización de las comicios presidenciales era uno de los puntos principales de discusión en los diálogos que el Gobierno y la oposición venezolana llevan adelante desde septiembre de 2017 en República Dominicana bajo el auspicio del presidente Danilo Medina. Sin embargo, esta decisión fue decidida fuera de la mesa de negociación.

   Cambiar el mes de estos comicios no es lo común. "Desde que cayó la dictadura en el año 58 hasta la fecha hemos tenido 13 elecciones presidenciales, de las cuales 10 se hicieron en diciembre. Las otras tres fueron extraordinarias: la relegitimación de poderes en el año 2000 (conocidas como las 'megaelecciones'), la de 2012, que se jugó con la fecha para que fuera en octubre y que Chávez pudiera participar porque ya se estaba muriendo (el anuncio de su muerte se hizo el 5 de marzo posterior), y la presidencial sobrevenida del año 2013", ha explicado el analista electora Eugenio Martínez, al diario 'El Confidencial'.

¿POR QUÉ SE HAN ADELANTADO?

   Principalmente son tres las razones que ha llevado al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a adelantar varios meses los comicios.

   Por un lado, las elecciones anticipadas son una respuesta a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa. Precisamente este lunes la Unión Europea se unió a Washington con sanciones a siete funcionarios del régimen venezolano. "Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones", señaló Cabello durante la presentación del decreto.

   Otra de las razones tiene que ver con la crisis que atraviesa el país. Maduro quiere convocar elecciones anticipadas para atajar la grave crisis económica e hiperinflación (según la oposición desde 2017 la inflación alcanzó el 2.616%) que asola al país petrolero y recuperar la confianza incluso dentro de las filas chavistas.

   Y por último, la convocatoria de elecciones quiere aprovecharse de la complicada situación que vive la oposición que se encuentra muy débil, dividida y sin ningún candidato que pueda hacer frente a Maduro.

¿CUÁNTAS VOTACIONES LLEVAN EN UN AÑO?

   Solamente en medio año se han convocado tres comicios en el país. En agosto de 2017 se adelantó las elecciones de Gobernaciones que se celebraron en octubre de ese mismo año. Un resultado que fue catalogado de fraude por la oposición.

   El pasado mes de diciembre hubo elecciones municipales en las que no participaron 3 de los 4 grandes partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que supuso un triunfo del chavismo y en la amenaza de Maduro de no dejarles presentarse a las elecciones presidenciales de este año.

   Y ahora, las terceras votaciones, unas presidenciales que se presentan convulsas en un clima político, social y económico que parece que está a punto de explotar.

REACCIONES INTERNACIONALES

   La comunidad internacional no ha tardado en pronunciarse en contra de esta convocatoria. Tanto Estados Unidos, como el Grupo de Lima --formado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana-- y algunos países garantes del diálogo, cómo México, que se llevaba a cabo entre Gobierno y oposición la han rechazado por considerar que, al celebrarse antes de mayo, no son elecciones "transparente y creíbles".

Más noticias