Actualizado 26/08/2009 00:31

Cheney critica la investigación "política" a la CIA

WASHINGTON (Reuters/EP) - El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney cuestionó la capacidad del mandatario Barack Obama para manejar la seguridad nacional, luego que el Departamento de Justicia nombró a un fiscal especial para investigar abusos cometidos por la CIA durante interrogatorios.

Cheney, que se ha erigido como un enérgico defensor de las políticas del Gobierno de George W. Bush desde que dejó la Casa Blanca, dijo que la información obtenida por la CIA mediante las duras técnicas de interrogatorio había salvado vidas.

"La gente implicada merece nuestra gratitud. No merecen ser objetivo de investigaciones o procesamientos políticos", declaró en un comunicado fechado el lunes.

Cheney discrepó con las decisiones del Gobierno de Obama de esta semana de nombrar a un fiscal especial para investigar los casos de malos tratos a los presos por parte de la CIA y de crear un nuevo grupo que gestione los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo que dependa de la Casa Blanca.

"La decisión del presidente Obama de permitir al Departamento de Justicia investigar y posiblemente procesar a personal de la CIA, y su decisión de traspasar la autoridad para interrogar de la CIA a la Casa Blanca, sirve como un recordatorio, si se necesitaba alguno, de por qué tantos americanos tienen dudas sobre la capacidad de esta administración de ser responsable de la seguridad de nuestra nación", declaró Cheney.

El ex vicepresidente había pedido este año a la CIA que desclasificara dos memorándum que según él demostraban la efectividad de utilizar duros métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo.

La CIA rechazó en mayo esa petición, pero el lunes hizo públicos los documentos, con partes clasificadas suprimidas.

"Las actividades de la CIA a la hora de llevar a cabo las políticas de la administración Bush fueron directamente responsables de derrotar todos los intentos de Al Qaeda de lanzar más atentados con gran cantidad de víctimas contra Estados Unidos", declaró Cheney.