Actualizado 14/12/2014 21:53

Cheney defiende las técnicas de los interrogatorios de la CIA

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en Afganistán
Foto: Reuters

WASHINGTON, 14 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha defendido este domingo las "técnicas de interrogatorio mejoradas" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante el gobierno de George W. Bush, para obtener "información valiosa" en la lucha contra el terrorismo.

   "Funcionó, funcionó absolutamente", dijo Cheney en una entrevista durante el programa 'Meet The Press' de la cadena nacional de televisión 'NBC'.

   Cheney aseguró que las técnicas de interrogación de la CIA, ahora ya descontinuadas, ayudaron a Estados Unidos a localizar a Osama bin Laden y a otros conspiradores de los ataques terroristas del 11 de septiembre y a prevenir otro importante ataque.

   El ex vicepresidente volvió a criticar un informe del Senado, emitido esta semana, en el que se reveló que ciertas técnicas de la CIA equivalían a tortura ilegal, y que la CIA mintió acerca de muchas de sus actividades.

   Dijo que "la tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a tres mil estadounidenses" en los ataques del 11 de septiembre de 2001. "No hay comparación entre eso y lo que hicimos con respecto a técnicas de interrogatorio mejoradas", dijo.

   Al dar a conocer el informe del Senado, el pasado martes, la senadora demócrata Dianne Feinstein señaló que las técnicas de interrogatorio empleadas por la CIA que iban desde los intentos de ahogamiento hasta privación del sueño, no lograron producir inteligencia precisa y socavaron la autoridad moral de la nación.

   "El informe muestra que dicha información de hecho se obtuvo a través de otros medios, tanto de la inteligencia humana tradicional de la CIA y de otras agencias", dijo Feinstein la semana pasada.

   El presidente Barack Obama prohibió en 2009 que continuaran las técnicas de ahogamiento y otras, en los interrogatorios de prisioneros.

Te puede interesar...

El gobernador de Florida apuesta por las sanciones a Venezuela

El Senado aprueba el presupuesto de 1,01 billones de dólares