Actualizado 12/09/2011 04:32

Unas 10.000 personas marchan por Santiago con motivo del 38º aniversario de la muerte de Allende


SANTIAGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas han participado en la marcha celebrada en Santiago de Chile en honor al ex presidente Salvador Allende con motivo del 38º aniversario de su muerte, ocurrida durante el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet. Al menos 24 personas han sido detenidas por los disturbios registrados al término del homenaje.

La marcha partió alrededor de las 11.00 horas del domingo (16.00 horas en España) de la plaza capitalina de Los Héroes, con la participación de unas mil personas. No obstante, el número de asistentes fue aumentando a medida que la caravana se acercaba al Cementerio General, llegando hasta los 10.000, según los organizadores.

En un principio, el homenaje ha transcurrido sin incidentes. Sin embargo, en los alrededores del cementerio, grupos de encapuchados han atacado a los carabineros que vigilaban la marcha y a la prensa, hiriendo a diez agentes, a cinco civiles y a un caballo. Al menos 24 personas han sido detenidas por estos hechos.

Los disturbios comenzaron sobre las 12.30 horas (17.30 horas en España), cuando los encapuchados lanzaron piedras a la prensa a la entrada del cementerio. Los carabineros intervinieron con cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los atacantes, que en su defensa levantaron barricadas en los accesos al campo santo.

Una vez reducido este grupo, otro integrado por unas 50 personas entró al cementerio e interrumpió el homenaje a Allende, por lo que se produjeron nuevos enfrentamientos con los agentes de seguridad a caballo.

En este contexto, la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, ha lamentado que la marcha se haya visto empañada por estos incidentes, ya que "en términos generales ha transcurrido de forma pacífica".

"Como ya es habitual en estas movilizaciones, al final aparecen estos cobardes encapuchados que han provocado daños y lesiones", ha dicho Pérez, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

En concreto, se ha referido a la agresión sufrida por el carabinero José Inostroza, cuyo caballo resultó herido en la cabeza. "Lo tiraron al suelo, lo patearon, lo apalearon y cuando se quiso levantar recibió pedradas en la cabeza", ha señalado la intendenta.

PRESENCIA DE LOS ESTUDIANTES

El homenaje a Allende ha contado con la presencia de los líderes estudiantiles, quienes han aprovechado el acto para reivindicar su derecho a una educación gratuita y de calidad, tal y como han hecho en los últimos tres meses.

Entre ellos se encontraba la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien ha exigido nuevamente la dimisión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el "exceso de violencia" en la represión de las manifestaciones.