Actualizado 13/01/2006 03:54

Chile.- Ante 200 mil seguidores, Bachelet cerró su campaña con homenaje a los caídos en "la tragedia de la dictadura"

Blindada por la "Armada Española", la médico socialista llamó a los chilenos a elegir a la primera mujer Presidenta.

SANTIAGO, 13 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La médico socialista Michelle Bachelet, abanderada del oficialismo de centro izquierda, cerró esta noche de jueves su campaña política con miras a las elecciones de pasado mañana domingo con un homenaje "a todos los caídos durante la tragedia de la dictadura". Según las estimaciones de la Intendencia de Santiago, 200 mil personas colmaron varias cuadras de la arteria principal de la capital chilena, la Alameda Bernardo O'Higgins, donde no se registraron incidentes y se vivió una vistosa y alegre fiesta musical para apoyar a la candidata que, pasado mañana, deberá enfrentar al empresario de la oposición Sebastián Piñera.

La representante de la coalición que lidera el Presidente Ricardo Lagos contó con la escolta de la llamada "Armada Española", los cantantes Miguel Bosé, Víctor Manuel, Ana Belén e Ismael Serrano, quienes interpretaron dos temas cada uno ante la masiva concurrencia e hicieron un llamamiento a los chilenos a apoyar a Bachelet para que se convierta en la primera mujer chilena en llegar a La Moneda.

"Traigo un saludo de todos los españoles democráticos que quieren que Michelle Bachelet sea la próxima Presidenta de Chile", dijo una emocionada Ana Belén ante la masiva concurrencia que respondió con gritos de "Se siente, se siente, Michelle Presidente".

El escenario montado en el extremo este de la Alameda Bernardo O'Higgins contó, además de la presencia de grupos musicales chilenos, con la asistencia de los 100 máximos dirigentes políticos y sociales de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, entre quienes se encontraban el ex presidente Patricio Aylwin, quien llegó a La Moneda tras la derrota en las urnas del ex dictador Augusto Pinochete en 1990; la Primera Dama, Luisa Durán de Lagos, y varios ministros de Estado.

En un breve discurso, Bachelet expresó su emoción por la masiva concurrencia, que dobló las expectativas de los organizadores, quienes esperaban 100 mil asistentes.

DISCURSO

Con una alocución más emotiva que política, Bachelet recordó a las víctimas de la dictadura pinochetista (1973-1990) y dijo que "el próximo domingo iniciaremos un nuevo camino y vamos a ganar las elecciones y lucharemos juntos por un camino mejor".

Enfatizó que su gobierno será en un "nuevo estilo", una administración de los ciudadanos y que será "gobierno paritario, de los mejores y las mejores", aludiendo a su compromiso de formar un gabinete que tendrá igual cantidad de hombres y mujeres como ministros, viceministros y jefes de servicios públicos.

Bachelet aseguró que su gobierno será garantía de trabajos dignos, sueldos equitativos para hombres y mujeres, respeto por las minorías y los discapacitados, urbanizaciones vecinales adecuadas y una reforma previsional que asegure la jubilación para quienes terminan su vida laboral. Aseguró que no ha hecho promesas populistas que no podrá cumplir y empeñó públicamente su "palabra de mujer" en que convertirá en realidad todas sus propuestas de campaña.

La médico socialista hizo un llamamiento a los chilenos "a participar el domingo en un hecho histórico: elegir a la primera Presidenta" de este país sudamericano y pidió a quienes no votaron por ella en la primera vuelta del pasado 11 de diciembre, a elegirla pasado mañana en las urnas. "Si sueñan el país que yo sueño, súmense a esta tarea", les dijo.

Michelle Bachelet dijo estar "orgullosa" de ser la sucesora y de haber participado como ministra de Defensa y Sanidad en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, quien fue ovacionado por la concurrencia.

"Los chilenos no queremos más divisiones; sin olvidar el ayer hoy miramos orgullosos el futuro", apuntó.