Actualizado 28/10/2008 20:20

Chile.- El 50% de los chilenos cree que el empresario Sebastián Piñera será el próximo presidente


SANTIAGO, 28 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El 50 por ciento de los chilenos cree que el empresario de derechas Sebastián Piñera será el próximo presidente de este país sudamericano, según una encuesta dada a conocer hoy en Santiago.

Piñera, dueño de Lan Chile y de un canal de televisión, entre otras empresas, es uno de los hombres más ricos de este país sudamericano y perdió su opción a La Moneda en segunda vuelta ante la actual presidenta Michelle Bachelet, en enero de 2006.

La consulta, realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), se basó en una muestra de 1.200 casos en entrevistas personales realizadas en todo el país, con un margen de error del 3 por ciento y un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

La encuesta tuvo lugar 20 días antes de las elecciones municipales del pasado domingo, donde el oficialismo de centro izquierda perdió 47 alcaldías, aunque mantiene una diferencia a su favor de 9 puntos frente a la derecha opositora.

Ante la cuestión sobre los representantes del oficialismo que tienen la mejor opción para las elecciones que se realizarán en diciembre de 2009, son dos ex mandatarios los que obtuvieron los primeros lugares: Ricardo Lagos, con un 23 por ciento, y Eduardo Frei, con un 17 por ciento. Los sigue el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con el 16 por ciento.

La encuesta mostró también que la aprobación al Gobierno de Bachelet subió en 4 puntos porcentuales, logrando un 48 por ciento de apoyo, en tanto que la desaprobación también baja en 4 puntos, llegando al 41 por ciento.