Actualizado 02/03/2007 15:38

Chile.- El abogado de la familia Frei espera que este año se confirme la causa de la muerte del ex presidente


SANTIAGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, mostró su esperanza en que, dados los avances del caso, este año se conozca la causa de muerte definitiva del ex presidente Eduardo Frei Montalba Montalva (1964-1970).

Frei Montalva, fundador del Partido Demócrata Cristiano chileno, murió en enero de 1982 en plena dictadura de Augusto Pinochet en extrañas circunstancias, tras una operación que no revestía peligro para su vida.

Actualmente se analizan nuevas diligencias por realizar a partir del mismo peritaje que esta misma semana desató la polémica, después de que la jueza subrogante del caso, Dobra Lusic, negara su existencia.

La idea es "profundizar los mismos análisis" que determinaron la presencia de gas mostaza en el cadáver del ex mandatario, utilizando otras técnicas, según precisó el letrado en declaraciones a la emisora Radio Cooperativa.

"Los resultados definitivos del peritaje, de confrontación de los resultados ya existentes, necesariamente van a estar dentro de un periodo de pocos meses más, de manera que en el curso de este año debiera haber resultados", indicó Varela.

Asimismo, destacó que el documento, cuya existencia fue confirmada por el magistrado Alejandro Madrid, encargado de investigar el caso, es "un informe extraordinario" y recalcó que no entiende qué razón pudo tener Lusic para negarlo.

"Doña Dobra Lusic es una ministra integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, siempre ha tenido un gran desempeño como ministra, anteriormente lo tuvo como jueza del crimen", aseguró el abogado de la familia Frei.

"Realmente, no encuentro explicación ni intencionalidad alguna, simplemente no lo puedo entender porque en conocimiento ella de que el abogado a cargo de la querella criminal, con conocimiento del sumario, refuté sus aseveraciones, ella insistió", dijo.

"Se trata de un informe extraordinariamente completo, a diferencia del FBI" que carece "absolutamente de antecedentes", detalló. "El FBI tan sólo se limitó a señalar que no había resultados no más, sin señalar la técnica usada", sentenció.