Actualizado 20/07/2006 04:46

Chile.- Los abogados acusadores piden la anulación del informe médico que declaró demente a Pinochet


SANTIAGO, 20 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Tres abogados defensores de los derechos humanos, que representan a las partes acusadoras en varias causas contra el ex dictador Augusto Pinochet, pidieron este miércoles a los tribunales la anulación del informe médico que en 2001 declaró demente al anciano militar de 90 años, quien, según los juristas, "simuló sus dolencias", según informaron medios locales.

El informe al que aluden los abogados fue presentado en 2001 por la defensa de Pinochet, que con ello logró que el ex dictador fuera eximido de enfrentar a la justicia por el caso Caravana de la Muerte, debido a que el Tribunal Supremo aceptó el reporte médico que señalaba que el ex gobernante de facto padecía de "demencia subcortical leve a moderada", lo que le impedía enfrentar un juicio.

La petición fue presentada por los abogados Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras e Hiram Villagra, quienes aseguran que Pinochet cometió "fraude" al mentir sobre su estado de salud.

En 2001, el ahora retirado juez Juan Guzmán procesó al ex dictador como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados cometidos en 1973 por la Caravana de la muerte, una comitiva militar que asesinó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile.

Tras la decisión del magistrado, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó los cargos contra Pinochet a "encubridor" y ordenó exámenes médicos para determinar su estado mental, análisis que determinaron que el procesado padecía "demencia vascular subcortical moderada e irreversible".

El informe médico implicó que la Corte de Apelaciones y el Tribunal Supremo sobreseyeran definitivamente al ex dictador.

ENo obstante, el pasado lunes, el máximo tribunal chileno decidió desaforar a Pinochet por otros dos casos de la Caravana de la Muerte, tras considerar las declaraciones prestadas por el ex dictador a la justicia.

A juicio de los abogados, los interrogatorios demostraron que Pinochet, que en noviembre cumple 91 años, fingió demencia ya que, cinco años después de ser sobreseído, evidenció tener capacidad de recordar, lo que deja claro que en 2001 cometió un fraude al declararse demente.