Actualizado 14/07/2011 03:08

Chile.- Los abogados querellantes del caso Allende revelan la identidad de los pilotos que bombardearon La Moneda


SANTIAGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los abogados querellantes del caso sobre la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende han revelado la identidad de los cinco pilotos que bombardearon el palacio de La Moneda durante el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

En una rueda de prensa, el abogado Roberto Ávila y el coordinador del Movimiento Socialista-Allendista, Esteban Silva, han asegurado que Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender, Enrique Montealegre Julliá, Gustavo Leigh Yates y Eitel von Müllenbrock fueron los autores de dicho bombardeo.

Aunque Ávila y Silva han manifestado su "convicción" de que estos pilotos estuvieron involucrados, también han advertido de que podría haber otros implicados cuya identidad aún no ha sido determinada por los encargados de la investigación.

Por su parte, el juez instructor Mario Carroza ha rehusado pronunciarse al respecto, recordando que las pesquisas continúan y que las conclusiones no se darán a conocer hasta que estas finalicen, según informa el diario 'La Tercera'.

La polémica sobre los pilotos que bombardearon La Moneda surgió tras la publicación del libro 'El Juramento', escrito por el periodista Juan Pablo Salaberry, donde se afirma que los altos mandos militares del régimen de Pinochet acordaron no revelar nunca dicha información. "Están juramentados", indica el texto.

A raíz de esta publicación, Carroza llamó a declarar al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Fernando Matthei, quien aseguró que desconoce la identidad de dichos pilotos. "¿Por qué iba a saber los nombres? No me consta nada", dijo Matthei durante el interrogatorio.

En alusión a este supuesto "pacto de silencio", el Movimiento Socialista-Allendista ha considerado que más bien se trata de un "pacto de deshonor", por lo que ha instado al titular de la cartera de Defensa, Andrés Allamand, a aportar toda la información existente sobre este asunto en los archivos del Ministerio.

El pasado mes de enero, la justicia chilena ordenó investigar la muerte de Allende, ocurrida en el marco del golpe de Estado, a pesar de que la versión oficial apunta a que se suicidó. El objetivo sería no solamente aclarar lo sucedido, sino también destapar otros delitos relacionados con la muerte del ex presidente.