Actualizado 06/07/2009 23:20

Chile advierte a embajador Honduras por apoyo Gobierno de facto

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile dijo el lunes que revisará la situación del embajador de Honduras en el país, luego de que el representante de la nación centroamericana se mostró a favor del Gobierno interino que derrocó hace más de una semana al presidente Manuel Zelaya.

El embajador de Honduras en Santiago, Francisco Martínez, dijo recientemente que su país se puede manejar perfectamente sin la Organización de Estados Americanos (OEA), que le suspendió el fin de semana en medio de la condena mundial.

"Si el embajador de Honduras se considera representante del Gobierno de facto vamos a tener que revisar su situación", dijo a periodistas Alberto van Klaveren, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"Nosotros no aceptamos representantes del Gobierno de facto de Honduras (...) y si alguien se identifica como representante del Gobierno de facto tendrá que atenerse a las consecuencias", agregó sin dar más detalles.

La tensión en Honduras crecía el lunes, luego de que el gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti impidió el fin de semana el regreso de Zelaya, en medio de la presión internacional y choques entre partidarios del derrocado presidente y fuerzas de seguridad que ya han dejado un muerto.