Actualizado 19/10/2006 20:04

Chile/Alemania.- Bachelet apoya el puesto permanente para Alemania en Consejo de Seguridad de la ONU

SANTIAGO DE CHILE, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que su país apoya que Alemania sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informaron fuentes oficiales alemanas en Santiago.

La Gobernante, quien vivió su exilio en la ex República Democrática Alemana (RDA), realiza una visita de Estado de tres días a Alemania que comenzó hoy con una reunión con el Presidente Horst Koehler, quien la recibió con honores militares. Más tarde, dialogó con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

En ese encuentro, el secretario general del Servicio Académico Alemán de Intercambio, Christian Bode, y la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Vivian Heyl, firmaron un amplio programa de ayudas académicas, que permitirá que 220 científicos jóvenes chilenos accederan a becas de perfeccionamiento.

Bachelet sostuvo otra reunión, esta vez con el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, con quien conversó acerca de la reforma de los sistemas sanitarios y de pensiones en Chile y luego con la ministra de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

Esta tarde, la Presidenta chilena recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Clínica Universitaria Charité y dictará una clase magistral en la sede de la fundación Friedrich Ebert, del Partido Socialdemócrata (SPD) Esta noche, Bachelet cenará la canciller Angela Merkel.