Actualizado 16/10/2006 21:07

Chile/Alemania.- Bachelet inicia el miércoles una visita de Estado a Alemania, donde vivió parte de su exilio

SANTIAGO, 16 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará este miércoles 18 de octubre su primera visita oficial a la República Federal de Alemania, que tendrá una duración de tres días.

Bachelet, quien fue una víctima de las violaciones a los derechos humanos cometidas por al dictadura de Augusto Pinochet, vivió su exilio en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), junto a su madre, Ángela Jeria.

En mayo de 1975, tras la muerte de su padre en prisión, y luego de haber estado detenida y haber sido torturada por la represión, Bachelet llegó como exiliada a Potsdam. Más tarde, aprendió el alemán en el Instituto Herder de Leipzig, retomó los estudios de medicina en la Universidad Humboldt de Berlín y cultivó los contactos con otros miembros de la comunidad de exiliados chilenos, muchos de los cuales pertenecían al Partido Socialista.

En su primer viaje a Alemania como Presidenta de Chile, Bachelet será acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; Economía, Alejandro Ferreiro; Agricultura, Álvaro Rojas; Minería y Energía, Karen Poniachik. También viajará junto a tres senadores, dos diputados y empresarios.

AGENDA

El miércoles 18 de octubre, la Mandataria sostendrá una reunión con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, en la Puerta de Brandenburgo, para participar por la noche en una cena en su honor en la alcaldía.

El jueves 19 de octubre, comenzará su jornada de trabajo con un encuentro con su par alemán, Horst Köhler, en el Palacio Bellevue.

Posteriormente, Bachelet se dirigirá, junto a su comitiva oficial, hacia el Reichstag, donde se reunirá con el presidente del Bundestag (cámara de diputados) Norbert Lammert. Enseguida, sostendrá un encuentro con los ministros de Cooperación, Heidemarie Wieckzorek-Zeul, y de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, oportunidad en la que firmará un convenio de becas y participará en un almuerzo con importantes empresarios alemanes que realizan inversiones en el país y en América Latina.

Por la tarde, la Presidenta Bachelet recibirá el Doctorado Honoris Causa otorgado por las máximas autoridades de las universidades Libre de Berlín y de Humboldt y luego visitará la fundación Friedrich Ebert, ocasión en que dictará una conferencia.

Posteriormente, será recibida por la Canciller Federal, Angela Merkel, con quien sostendrá un encuentro de trabajo, para posteriormente participar en una cena en la Cancillería.

El viernes 20, la Jefa de Estado y su comitiva viajarán a la ciudad de Leipzig, desde donde se trasladará hacia Bitterfeld para asistir a la inauguración de la planta Chemiemetall, empresa chilena vinculada a la industria química de la minería.

Más tarde, visitará la Universidad Leipzig, donde se le impondrá la medalla de esta casa de estudios. Además, encabezará la clausura del Workshop sobre Energía, en el cual autoridades chilenas realizaron un road show, con el fin de que empresarios alemanes inviertan en el país en materia de energía.

Pasado el mediodía, la mandataria sostendrá un encuentro con el ministro presidente de Sachsen (Sajonia), Georg Milbradt, en Auerbachs Keller. Tras la actividad, y acompañada de su comitiva oficial, partirá rumbo a la ciudad de Stuttgart, para sostener una reunión, en Haus der Wirtschaft, con el ministro presidente de Baden Wurttenberg, Günther Oettinger, y luego asistir a una cena de gala en su honor.

Finalmente, Michelle Bachelet partirá desde Stuttgart el viernes por la noche para aterrizar en Santiago el sábado 21.