Actualizado 25/05/2006 04:53

Chile/Alemania.- Ex jefe de la Colonia Dignidad, condenado a 20 años de cárcel por abuso sexual de menores


SANTIAGO, 25 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ciudadano alemán Paul Schaefer, ex líder de la Colonia Dignidad, fue condenado este miércoles por un juez chileno a 20 años de cárcel por el delito de violaciones y abusos sexuales de 25 niños.

La decisión fue adoptada por el magistrado Hernán González, de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Talca, a 253 kilómetros al sur de Santiago, quien investiga los abusos cometidos por Schaefer entre 19993 y 1997.

El alemán, quien huyó de su país tras ser procesado por el mismo delito, llegó a Chile en la década del 60 y se instaló en la ciudad de Parral, a 341 kilómetros al sur de Santiago, donde instaló un enclave poblado por ciudadanos germanos que vivían bajo su estricto yugo, en un régimen que coartaba hasta sus más mínimas libertades.

Schaefer les impedía vivir en familia, los obligaba a trabajar y, además, abusaba de los pequeños que nacían en el lugar, a quienes hacía que lo llamaran "Tío Permanente".

Asimismo, se ha comprobado que Schaefer, quien en Alemania integró las Juventudes Nazis, fue un colaborador del ex dictador Augusto Pinochet, ya que Colonia Dignidad sirvió como campo de detención y tortura del régimen de facto.

Este miércoles, el juez Hernán González dictó su condena en base a 25 delitos, 20 de abusos deshonestos y cinco violaciones a menores de edad de la colonia.

Además, condenó al ex jerarca al pago de una indemnización de poco más de un millón 131 mil euros (770 millones de pesos chilenos) a las familias de los niños abusados.

Schaefer, quien estuvo prófugo de la justicia chilena durante ocho años, fue capturado en marzo de 2005 en Argentina, donde estaba escondido junto a algunos de sus colaboradores. En la actualidad, con 84 años, permanece arrestado en un hospital carcelario en Chile.