Actualizado 28/05/2011 00:31

Chile.- Análisis forenses confirman que los restos exhumados son los de Salvador Allende


SANTIAGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los análisis forenses realizados al cadáver exhumado de la tumba Salvador Allende han confirmado que los restos corresponden al ex presidente chileno, un paso previo al comienzo de las investigaciones para esclarecer las causas de su fallecimiento y determinar si se suicidó o fue asesinado durante el golpe de Augusto Pinochet.

El Servicio Médico Legal ha confirmado la autenticidad de los restos, a los que se le han realizado análisis dentales y forenses. "Con base a la información disponible y la aplicación del método de comparación, se observa correspondencia plena de las características 'ante mortem' y 'post mortem' analizadas, por lo que se puede confirmar que los restos analizados pertenecen al señor Salvador Allende Gossens", han informado las autoridades.

El juez Mario Carroza ha trasladado esta información a la familia, implicada en este histórico proceso, aunque será un análisis de ADN que debe realizar un laboratorio austriaco el que servirá para ratificar al cien por cien esta identificación, informa la prensa chilena.

El equipo responsable de los análisis periciales ha informado, asimismo, que los restos óseos de Allende se encuentran íntegros y que no faltan piezas pese a las exhumaciones realizadas en 1973 y 1990. Las autoridades calculan que el informe final sobre la muerte del ex presidente estará listo en un plazo de al menos tres meses.

La dictadura militar instaurada tras el derrocamiento de Allende sostiene que éste se suicidó durante el asedio militar al Palacio de La Moneda disparándose con un fusil AK-47 regalo de Fidel Castro, mientras que organizaciones de izquierda y de defensa de los Derechos Humanos aseguran que fue asesinado por los golpistas.

La investigación judicial de las circunstancias de la muerte de Allende comenzó a raíz de una serie de 726 querellas presentadas a principios de este año por grupos de Derechos Humanos.