Actualizado 26/10/2006 19:17

Chile.- Apelaciones autoriza al juez del Caso Riggs a investigar los lingotes de oro que Pinochet oculta en Hong Kong


SANTIAGO, 26 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó hoy al juez que investiga las cuentas secretas que el ex dictador Augusto Pinochet mantenía en el Banco Riggs de Estados Unidos, a que inicie una investigación sobre los 9.000 lingotes de oro que el anciano militar supuestamente oculta en un banco de Hong Kong.

La denuncia sobre el millonario depósito, que habría sido hecho por el ex dictador en los años ochenta y que llegaría a los 127 millones de euros, fue reconocida ayer por el Gobierno chileno, que entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) e inició una investigación.

La decisión adoptada hoy por la Corte de Apelaciones permitirá al

juez Juan González investigar el caso, a pesar de que una orden de

innovar que, por gestiones de la defensa de Pinochet, mantiene

paralizado el caso y ha retirado temporalmente de la investigación al

magistrado titular, Carlos Cerda.

Según fuentes judiciales, el Gobierno de Michelle Bachelet supo de los 9.000 lingotes de oro gracias a que un "broker" o comerciante del metal precioso, identificado como Al Landry, informó de la situación al cónsul chileno en Los Ángeles, Estados Unidos, según informa la prensa local.

Según el "bróker", Pinochet mantiene, a su nombre, 9,620 toneladas métricas de oro, con un 99,9 por ciento de pureza en el Hongkong & Shanghai Banking (HSCB), desde el 7 de noviembre de 1980. El juez Juan González dijo que lo primero que hará será pedir un informe al banco y, quizá, un exhorto, para solicitar información más precisa.